miércoles, 23 de marzo de 2011

Matrimonio Igualitario y apoyo religioso en Argentina

Apuntes para una apreciación más amplia y enriquecedora de la historia.

Por Norberto D’Amico (*)

El apoyo explícito de un amplio sector religioso de nuestro país –iglesias protestantes, y referentes evangélicos/as, católicos/as, rabinos/as, religiones de matriz africanista y organizaciones ecuménicas- a la Ley de Matrimonio Igualitario, impulsada por la Federación Argentina LGBT y aprobada en el año 2010, ha resultado una de las instancias más sorprendentes de la lucha por los derechos de la diversidad sexual.

Como valor agregado a los derechos ciudadanos conquistados, esta realidad permitió explicitar, en el seno de algunas iglesias, una amplia bienvenida que se extiende actualmente a la bendición matrimonial y al abordaje de una pastoral inclusiva.

Para arribar a esta situación, obviamente existe una tarea tanto política, como religiosa que solo puede valorarse en los términos de las articulaciones entre agrupaciones de la diversidad sexual que abordan lo religioso (desde las cuales diversos activistas estamos trabajando en las comunidades de fe desde hace más de 20 años) y el compromiso de muchísimos/as religiosos/as que, a gran riesgo de sus posiciones, aportaron para cambiar la percepción de la diversidad sexual en sus comunidades.

Me refiero a la necesidad de que comencemos a visualizar lo valioso del encuentro, de la dimensión comunitaria y de las construcciones colectivas en temas de esta magnitud, en los que el individualismo o el carácter protagónico que tanto reporta a los titulares de algunos medios, siempre resta a las tareas futuras y al abordaje sensato de los desafíos que nos depara el futuro inmediato para la aceptación de las personas LGBT en la comunidad cristiana.

Mi finalidad también es la de sumar datos veraces a los expuestos por algunos artículos periodísticos. Cito los siguientes como ejemplo:

“Pide pastor respetar la diversidad sexual“. (Susana Moraga- Diario Reforma de México, 3 de Marzo de 2011) en el cual, luego de considerar, este pastor que “Uno de los principales desafíos de las iglesias es reformar su trabajo pastoral para poder dialogar con grupos vulnerables” y declararse a si mismo “uno de los principales defensores de los matrimonios gay” ni siquiera menciona la articulación con esos mismos grupos, desconociendo por completo la profunda relación del apoyo religioso al matrimonio igualitario con la Secretaría de Diversidad Religiosa de la Federación Argentina LGBT.

O el otro artículo, encabezado como: “La sexualidad debe analizarse desde el ámbito de la razón porque no pertenece al núcleo de la fe” http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4760 (NotieSe 17 de Marzo de 2011) que asevera, luego de un título tan alentador, que las declaraciones pertenecen al pastor de la “única agrupación religiosa que se pronunció a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo en esa nación sudamericana”.

Los datos fieles.

Como director del programa de comunicación del Centro Cristiano de la Comunidad GLTTB, conozco la enorme conveniencia y tranquilidad de chequear las fuentes. Notas, artículos, fotografías, documentos que prueban mis dichos están disponibles tanto en el sitio de nuestra organización www.elcentroglttb.org, también en el libro Matrimonio Igualitario del periodista Bruno Bimbi, 2010 - Ed. Planeta o en algunos artículos que cito a continuación.

Sin tediosas introducciones, podemos dar testimonio desde el Centro, que participamos íntimamente en la construcción de la relación con diversas iglesias y personalidades evangélicas en el marco de la Secretaría de Diversidad Religiosa de la FALGBT junto a compañeros y compañeras católicos/as, judíos/as y otros evangélicos.

En dicho espacio, fue clave el Cuerpo Consultivo, que había compuesto el Centro con una veintena de personalidades religiosas del espectro protestante argentino que luego se integraron a las siguientes actividades de promoción de la Ley de Matrimonio Igualitario:

- Participación en el Foro de Género del CLAI - Concejo Latinoamericano de Iglesias Sec. Argentina, elaboración de documentos y exposición en Noviembre de 2009 y Abril de 2010. http://forodegeneroclaiar.blogspot.com/2009/12/parejas-del-mismo-sexo.html
- El histórico encuentro entre la dirigencia de las Iglesias Protestantes y la dirigencia de la Federación Argentina LGBT, el 29 de Mayo de 2010. http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=8901
- El evento: “La Fe le dice SI al Matrimonio Igualitario” celebrado en la Iglesia Metodista de Flores, donde representantes de numerosas iglesias (Obispos, Presidentes y Representantes Legales), organismos ecuménicos y religiosos/as de diferentes cultos, expresaron públicamente dicho apoyo, el 16 de Junio de 2010. http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=8936

Participaron en este último, referentes de la Iglesia Evangélica Valdense, Iglesia Luterana Unida IELU, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata IERP, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la Iglesia Menonita de Buenos Aires, Iglesia Luterana Dinamarquesa, Iglesia Reformada Argentina, la Comunidad Bet-El a través de sus representantes el Rabino Daniel Goldman y la Rabina Silvina Chemen, los Cultos Africanistas y agrupaciones como el Centro Nueva Tierra y Espacio Ecuménico entre quienes figuraban laicos y laicas católicos/as, tanto como Hermanas consagradas y Presbíteros.

Hacia fines de diciembre de 2010, la Secretaría de Diversidad Religiosa de la FALGBT convocó a un Culto de acción de gracias por el Matrimonio Igualitario, reconocimiento a las personalidades religiosas que nos acompañaron y en petición por la Ley de Identidad de Género que comenzaría a tratarse, este año 2011. El emotivo e importante culto fue registrado en algunos medios religiosos como ECUPRES http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9284

También hay un error cuando se menciona a alguna única institución que explicitó su apoyo al Matrimonio, aún cuando supongamos que se refiere al pronunciamiento institucional a través de un documento ex profeso.

- La Iglesia Valdense del Río de la Plata determinó ese apoyo, en su asamblea de Febrero de 2010 (y figura en los registros de la institución)
- La IELU y la IERP firmaron un excelente documento común a favor de la Ley de Matrimonio Igualitario en Junio de 2010 luego del histórico encuentro de Mayo que cité anteriormente. http://elcentroglttb.blogspot.com/2010/06/el-centro-saluda-la-declaracion-de-la.html
- La Iglesia Metodista Argentina, aún no ha aprobado celebrar la bendición matrimonial para parejas del mismo sexo, pero ha prestado numeroso apoyo e infraestructura. También envió un representante al Congreso de la Nación para pronunciarse a favor de la aprobación de la Ley. (Sobre los sucesos, en el plano de la representación religiosa a favor del Matrimonio Igualitario puede verse el artículo: “Acto de Censura y Discriminación” relatado al diario Página 12 por el Pastor metodista Carlos Valle http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-148625.html )
- Por último, la I. Luterana Dinamarquesa de Buenos Aires ha celebrado la bendición de parejas del mismo sexo desde que se aprobó la Unión Civil en el ámbito de esta ciudad, allá por el año 2003. http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=8902 o http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271008

De modo que tampoco es cierta la afirmación de una única institución que explicitó ese apoyo, ni en los registros institucionales ni en su testimonio público.

Espero haber podido sumar datos para una más sincera narración de la historia, sin negar importancia a los aportes de muchas personas en sus respectivos espacios. Por el contrario, para destacar las múltiples contribuciones sin desmerecer a ninguna.

Pero sería al menos ingenuo insistir que tamaños consensos son fruto de unas pocas conciencias iluminadas, antes que de la tarea consistente y perseverante de las iglesias con las organizaciones que articulan praxis religiosa y activismo LGBT.

(*) Director de comunicaciones del Centro Cristiano de la Comunidad GLTTB

- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario