sábado, 5 de marzo de 2011

Las Iglesias deberían romper el silencio en temas de violencia contra las mujeres

Las iglesias deberían ayudar a romper el silencio en el tema de las violaciones hacia las mujeres… “porque, tradicionalmente, han sido cómplices”, dijo Julia Evelyn Martínez, economista y ex secretaria del Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en alusión a sectores conservadores y fundamentalistas religiosos.

Por Susana Barrera

En el llamado mes de la mujer, Martínez expuso, ante una audiencia de religiosos anglicanos, la situación de la mujer en El Salvador, y denunció que el principal problema de este sector es la violencia que, actualmente, llega hasta el feminicidio.

En el año 2010, cifras oficiales destacan casi 4 mil denuncias de agresiones sexuales hacia las mujeres, especialmente en niñas y adolescentes. De esas, 204 recibieron sentencias condenatorias. “¿Qué pasó con el resto?”, cuestionó la economista, “No se investigó, no se recabaron pruebas, simplemente no le importaron al sistema de justicia y esto genera más impunidad”, afirmó.

Martínez, ahora catedrática de la Universidad de la Compañía de Jesús, exhortó a las pastorales de las iglesias a romper el silencio, incluso a denunciar a sus miembros cuando cometan este tipo de delitos. Según informe del ISDEMU de 2010, son personas conocidas las principales agresoras de las mujeres, entre ellas pastores y sacerdotes.

“Cuando a estos sectores religiosos se les pide ayuda para mujeres colaboran en talleres productivos, pero no quieren ayudar erradicando las causas de la violencia hacia ellas o temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos”, expresó.

En El Salvador, población mayormente católica, la influencia de la Iglesia Católico-romana en políticas de Salud Sexual y Reproductiva es importante. Julia Evelyn Martínez ejerció como secretaria de ISDEMU por 18 meses y fue destituida, “por pérdida de confianza”, luego de apelar por una ley que despenalice el aborto.

- - -
Publicado por ALC Noticias el 4 de Marzo de 2011
http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=19080
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario