miércoles, 16 de marzo de 2011

III Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos - FELGTB

Encuentro en Chipiona: Un antes y un después.

El pasado fin de semana del 11 al 13 de marzo celebramos nuestro III Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos FELGTB en Chipiona (Cádiz), en la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla. Pudimos asistir en torno a 70 personas de diferentes lugares del territorio español: Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura y Canarias. Además nos acompañaron representantes de Rumos Novos (Portugal) y del Fórum Europeo de Grupos Cristianos lgtb. Un amplio abanico compuesto por más de 15 entidades representadas, además de otra gente que asistió a nivel individual. Estaba prevista la visita de una representante de la Red REFO (Italia), pero finalmente no asistir.

El objetivo fue abordar nuestro compromiso social como creyentes lgtb, todo un reto para estos momentos que vivimos, desde nuestra afirmación como personas creyentes y desde nuestra realidad como personas lgtb. La exposición de Esteban Velázquez nos hizo romper muchos esquemas y cosas dadas sobre la realidad social. Nos lanzó una frase que decía que muchas personas lgtb han pasado “del armario al sofá”, y eso nos permitió comprender la necesidad de nuestra presencia constante en los ámbitos que nos movemos. A partir de ahí, fuimos descubriendo lo apasionante que es vivir y transformar la realidad, y la chispa que podemos aportar como creyentes. Posteriormente, trabajamos distintos talleres que abordaron temas como la diversidad sexual, diversidad creyente, interpretación de la Biblia, teología feminista y laicidad, pudiendo profundizar y debatir sobre múltiples aspectos de cada uno.

Los momentos de oración y celebración fueron muy especiales. Cada persona pudo plasmar y compartir sus vivencias y anhelos, agradecimientos, esperanzas… en definitiva, su fe. Además de distintas tradiciones cristianas, compartimos también algunas oraciones y rituales judíos, lo que enriqueció todavía más la pluralidad y diversidad del encuentro.

Lo más maravilloso de todo ha sido poder compartir nuestra fe desde la libertad, sin tapujos, sin miedos ni condenas, sino desde el Amor de Dios. La ilusión y la acogida que hemos podido experienciar estos días es muy difícil de explicar, pero sentimos que algo nuevo ha cambiado en nosotras/os mismas/os, un nuevo Pentecostés para el que hemos sido elegidas/os.


FEDERACIÓN ESTATAL DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES (FELGTB)

III ENCUENTRO ESTATAL DE ASUNTOS RELIGIOSOS

COMUNICADO FINAL

Las y los creyentes LGTB reunidos en Chipiona el fin de semana del 11 al 13 de marzo de 2011, manifestamos que:

- El compromiso social es estar presentes y trabajando en la lucha por una sociedad más justa. Como creyentes, sentimos una llamada interior desde la conciencia que nos lleva a la búsqueda del bien de nuestros semejantes. Por ello, adquirimos el compromiso de hacer propio el dolor y la alegría de los y las demás.
- La identidad sexual es algo íntimo que define la propia persona. La sociedad no es quien deba definir su comportamiento sexual, sino que cada cual, libre y responsablemente, tenga las suficientes posibilidades para definir su sexualidad.
- Todavía existen países donde la orientación sexual y la identidad de género son criminalizados. Ello provoca que muchas personas tengan que huir y empezar de nuevo en otros lugares para poder vivir libremente. Ese rechazo viene alimentado por las ortodoxias de las religiones. Como creyentes lgtb, tenemos el compromiso de denunciar estas situaciones y dar testimonio de libertad y respeto.
- La Biblia es un texto vivo común a todos los cristianos y cristianas. Su lectura, marcada por muchos siglos de machismo y estructura patriarcal, debe ser liberada y liberar a la persona. Su estructura plural y diversa permite a las personas lgtb identificarse con Dios, que es vida.
- La pluralidad, igualdad y libertad como valores principales de la democracia española deben garantizar el ejercicio de cualquier opción de conciencia sin privilegio alguno hacia ninguna confesión religiosa.
- La figura de María se ha manipulado por la sociedad patriarcal para imponer la sexualidad de la mujer. Es necesario desterrar esa imagen para descubrir a la mujer fuerte, valiente y arriesgada que fue.

Amar la vida significa ampliar nuestra visión de la existencia para adaptarse a todas las dimensiones de la realidad. La opción por las personas excluidas y las pobres es imprescindible para cambiar el curso de la historia.

En Chipiona, a 13 de marzo de 2011

- - -
Publicado por Área de Asuntos Religiosos de la Federación Estatal LGBT (España) el 16 de Marzo de 2011
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario