martes, 26 de octubre de 2010

La importancia de visibilizar a las familias LGBT

Difundimos el comunicado de la Federación Argentina LGBT sobre el Censo 2010

Censo 2010. Nuestras familias importan

Por primera vez en la historia argentina el Censo Nacional permitirá relevar datos sobre la existencia de las Familias LGBT, ya que en el registro de la relación entre las personas que viven con el jefe/a de familia, cuando este dato releve dos personas del mismo sexo, ese dato será considerado y no descartado como “error muestral”, situación que ocurría hasta ahora.

}Si bien no compartimos el criterio de plantear que exista un jefe o jefa de familia, ya que esa idea piensa las familias como espacios con relaciones no equitativas, celebramos se tengan en cuenta las personas y familias de la diversidad sexual.

Sabemos que su resultado no reflejará la realidad de las familias existentes, dado que pese a los logros obtenidos este año, tales como la ley de matrimonio igualitario, sigue siendo fuerte la discriminación e invisibilidad de las personas LGBT, lo que probablemente arroje un sub-registro en relación a la cantidad de grupos familares de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Asimismo desde la FALGBT se ha editado un material para trabajar en sensibilización de las y los censistas para estar preparados para relevar la diversidad sexual. Ese material ha sido distribuido a todas las Direcciones de estadísticas y se ha trabajado hacia el interior de los equipos de censitas.

Lo que hay que saber para colaborar con el Censo:

El Censo nacional de población hogares y vivienda es un mandato constitucional (Arts. 45 y 47 CN) indispensable, para determinar la cantidad de representantes de los ciudadanos en el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales y municipales.

El censo se realiza cada 10 años, en los años terminados en 0, conforme a las pautas establecidas por la ONU, a la cual este año adhieren alrededor de 60 países, además de la Argentina.

La implementación del censo se encuentra descentralizada, quienes se encargan de llevarlo a cabo son las respectivas provincias a través de las Direcciones Provinciales de Estadística, y éstas dependen del Poder Ejecutivo local. Los datos obtenidos en cada provincia y municipio serán de utilidad tanto para la propia jurisdicción, como para la Nación en su conjunto. Estos datos constituyen un insumo fundamental para la implementación de las políticas públicas de los próximos tres períodos de gobierno nacional, provincial y municipal, más allá del color político que tengan.

Es por eso que se trata de una cuestión de Estado y no de gobierno.

La Nación hará un enorme esfuerzo para contar cuántos somos, dónde vivimos, cómo vivimos, en qué trabajamos, cuál es nuestro origen y cómo migramos, definir las tasas de crecimiento, mortalidad, educación, el acceso a tecnologías de información y comunicación, etc.

Este esfuerzo implica no sólo la inversión de millones de pesos que el Estado realiza, sino la movilización de 650.000 censistas, la mayoría maestros que, con gran dedicación tocarán todos los timbres del país (en muchos lugares golpearán las manos).

Se utilizarán millones de formularios que completarán uno a uno y a mano, todos los censistas del país en sus respectivas provincias; formularios que, por otra parte, serán leídos por lectoras ópticas y procesados por programas de uso internacional avalados por los organismos estadísticos de los principales países del mundo.

Para mayores informes:
Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, (0341) 15 6068171
Mercedes Monjaime, Secretaria de Diversidades Familiares FALGBT (011) 15 66123895
- - -

Los daños de la retórica anti-gay se desvanecen mientras los medios de comunicación se fijan en el escándalo del obispo Eddie Long

Por Rashad Robinson (*)

Hay un problema con la cobertura de los medios de comunicación acerca de la mega-iglesia con sede en Georgia, EE.UU., del obispo bautista Eddie Long. El problema viene del hecho de que los periodistas sólo están prestando atención a su historial de retórica anti-gay hasta ahora, y es probable que la abandonen una vez que el escándalo haya terminado.

Casi todos los mayores medios de comunicación, viniendo desde los impresos, la radio, la televisión, han recogido la historia de los cuatro jóvenes acusando a Long de mala conducta sexual. Desafortunadamente, la mayoría de los medios de comunicación han fallado en hacer la pregunta más crítica a la mano: ¿Y quién habla por los miles de jóvenes que son víctimas de asalto verbal, domingo-tras-domingo en la iglesia de Long y otros, sólo por ser quiénes son?

Durante su cobertura del escándalo, los medios afortunadamente voltearon su mirada crítica sobre la homofobia que se enseña por algunos líderes en la iglesia negra. Pero es triste y desalentador que tuvo que haber denuncias de mala conducta sexual, para llevarnos al punto en que los medios por fin están escuchando a las voces de las personas que son dañadas por esta retórica.

"No me importa lo que digan los científicos. Tú puedes ser convertido. Tú no naciste de esa manera."

"La homosexualidad y el lesbianismo son abortos espirituales."

"¡Dios dice que tú mereces la muerte!"

Esas son citas reales de Eddie Long. Estos son los mensajes que se han transmitido directamente a un sinnúmero de jóvenes LGBT y sus familias. Aun si esos cuatro jóvenes nunca hubieran presentado estos cargos de coerción sexual, ¿eso hará a aquellas declaraciones menos peligrosas? ¿Ya no merecerían nuestra atención?

El obispo Long ha hecho de este tipo de discurso la piedra angular de su imperial mega-iglesia. Él dice que las personas gays merecen la muerte y los ha condenado al infierno. Fue llamado "uno de los líderes negros más virulentamente homofóbicos en el -religiosamente basado- movimiento anti-gay" por el Centro Sureño Poverty Law. El ha marchado contra la igualdad de matrimonio, se ha manifestado contra las protecciones laborales igualitarias, y perpetúa el mito de que los individuos gays pueden ser "curados" a través del poder de la oración (una falsedad que ha sido desmentida por las principales autoridades de la medicina y la salud mental de la nación). Y aún, los medios de comunicación no miraron críticamente su historial de mensajes anti-gays hasta que las acusaciones de mala conducta sexual surgieron recientemente. Otra vez tenemos que preguntarnos, ¿por qué la intolerancia apenas recibe una mención, hasta que ésta se convierte en intolerancia potencialmente hipócrita?

La supuesta hipocresía del obispo Long está lejos de ser lo único malo en su historia de retórica dañina. Su entera comunidad ha sido víctima de los mensajes que él ha enviado a lo largo de su carrera. Las investigaciones han demostrado que los mensajes anti-gays que vienen desde el púlpito siguen haciendo eco mucho tiempo después de que el servicio religioso ha terminado. En abril del año pasado, Jaheem Herrera, de 11 años de edad, quien creció a un tiro de piedra de la iglesia establecida en Lithonia del obispo Long, se quitó la vida antes que lidiar con el constante acoso anti-gay al que fue sometido en la escuela --todo porque Jaheem era percibido como gay.

Y sólo en el mes pasado varios adolescentes más en todo el país han tomado sus propias vidas después de enfrentar el implacable acoso anti-gay. El obispo Long y otros como él comparten la responsabilidad por estos incidentes. Es su mensaje de intolerancia y fobia el que estos jóvenes agresores llevan con ellos adentro de las escuelas y patios de recreo en todo el país. Este es el mensaje, que alimenta un clima de estigmatización y vergüenza, daña a los jóvenes y los pone en camino de peligro.

Al decirles a las familias que "La homosexualidad es una manifestación del hombre caído", el obispo Long está implicando que ellas no tienen más remedio que rechazar a sus hijos que se identifican como LGBT. Según el grupo Abogados por la Juventud, los estudios han demostrado que los jóvenes gays afroamericanos son más propensos a tener baja autoestima y experimentar pensamientos suicidas, que sus contrapartes de otros grupos étnicos. La organización líder en la prevención del suicidio LGBT en la nación, el Proyecto Trevor, dice que los jóvenes gays que vienen de familias que los rechazaron tienen 8 veces más probabilidades de intentar el suicidio, que sus pares que reportaron bajos niveles de rechazo familiar, o ninguno en absoluto.

Si las acusaciones de mala conducta sexual en contra de él son ciertas, entonces el mismo Long ha sido víctima de una atmósfera de intolerancia que le enseñó desde el principio que su comunidad no lo aceptaría si él fuera fiel a quien es. Pero a pesar de la posibilidad de que él mismo fuera victimizado por esta actitud, no hay duda de que él ha hecho su carrera atizándola.

El obispo Long se ha hecho una muy buena vida predicando un mensaje que ha demostrado que causa daño a la gente joven de su comunidad. Si él practica lo que predica es para una corte el decidirlo. Pero el veredicto no hará que su mensaje sea menos peligroso. Y la ausencia de denuncias escandalosas no debería hacerlo menos noticiable.

Los medios tienen ahora la responsabilidad de mantener un ojo crítico sobre el ambiente dañino siendo perpetuado por el obispo Long y otros como él -y para centrar la atención en el alcance de las palabras del obispo Long y las numerosas víctimas de su mensaje.

(*) Rashad Robinson es Director General de Programas de Medios de GLAAD (Alianza Gay y Lesbiana Contra la Difamación)

(Traducción al castellano: F., México 2010)

- - -
Publicado por The Huffington Post el 5 de Octubre de 2010
http://www.huffingtonpost.com/rashad-robinson/harms-of-antigay-rhetoric_b_750922.html
El texto en castellano fue publicado por Emaús Network el 26 de Octubre de 2010
- - -

Asociación de gays cristianos piden al Papa que bendiga los matrimonios homosexuales

Con motivo de la visita de Benedicto XVI a Barcelona. También quieren que sus hijos sean bautizados.

La Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas de Cataluña (ACGLC) han pedido hoy, ante la visita a Barcelona del Papa Benedicto XVI el próximo 7 de noviembre, que la iglesia "reconozca y bendiga las uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo y de sus familias".

ACGLC ha reclamado también que las parejas del mismo sexo "puedan casarse mediante matrimonio canónico" y que sus hijos puedan ser bautizados, según ha informado esta asociación mediante comunicado.

En esta línea, la entidad ha abogado por una iglesia "plural y abierta" que se aleje de "posicionamientos formalistas o fundamentalistas y jerárquicos" y que permita el ejercicio "como seglares o en el clero" de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (GLTB).

Con motivo de la visita del Santo Padre a la ciudad condal, ACGLC reclama un acercamiento "sincero, fraternal y vindicativo" a la Declaración de los Derechos Humanos y a la realidad catalana.

"Queremos manifestar el sufrimiento de las personas creyentes GLTB, que viven con dolor la exclusión de la vida eclesial así como el rechazo expresado en declaraciones públicas de la curia vaticana", ha informado la asociación.

Además, la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas de Cataluña ha demandado la paridad de la mujer "en el ejercicio de las funciones pastorales" y ha criticado abiertamente los casos de pedofilia en la Iglesia porque "todo acto de abuso sexual contra menores es contrario al evangelio y a la dignidad humana.

- - -
Publicado por ReligionDigital.com el 23 de Octubre de 2010
http://www.periodistadigital.com/religion/familia/2010/10/22/religion-espana-cristianos-gay-papa-matrimonio-homosexual-bautismo-bendicion.shtml
- - -

miércoles, 20 de octubre de 2010

Día de la madre: Tucumán. Restituyen una beba, secuestrada por su abuela

17 de Octubre Día de la Madre: En Tucumán

RESTITUYEN UNA BEBA, SECUESTRADA POR SU ABUELA, A SU MADRE
14 de Octubre de 2010 - Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-154942-2010-10-14.html

La lesbofobia tiene patas cortas

Por Soledad Vallejos

“Ha sido el día más largo de mi vida, pero ha terminado re bien”, dijo la joven Soledad por teléfono a este diario, mientras ella y su esposa Natalia caminaban por las calles del centro de San Miguel de Tucumán con L., la beba que el 17 de septiembre había sido raptada por su propia abuela, por lesbofobia. La restitución ocurrió al caer la noche en sede policial, y con presencia de los abogados de la ONG Crisálida. Legalmente, explicaron, nada había cambiado desde el día anterior. “Pero a partir de la nota (publicada ayer) en Página/12 han empezado a sonar teléfonos y a moverse las cosas: el expediente, que estaba perdido, volvió en el acto a la Fiscalía (a cargo de Adriana Reinoso Cuello), que resolvió en el acto y ordenó restituir a la beba. Ha sido todo muy rápido”, comentó uno de ellos. La abuela de la beba sigue en libertad, mientras la causa judicial avanza y muy posiblemente se inicie otra contra un juez de Paz que, en la mañana de ayer, intentó convencer a las madres de L. de dejar la niña en custodia de su abuela. La situación “fue una clara violación a los derechos de esa familia”, señaló el presidente de Crisálida, Gustavo Díaz Fernández.

La restitución ocurrió al terminar el día. Pero el comienzo de la jornada había sido diferente. Convocadas a una reunión “conciliatoria”, Natalia y Soledad llegaron al despacho del juez de Paz de Villa Obrera, Juan Carlos Cipriani, para encontrarse con Noemí, la madre de Soledad y abuela de la niña L. La pareja había ido junto con su hijo mayor, de 4 años, y el abogado de la ONG Crisálida Jus, Agustín Martínez, a quien no permitieron ingresar. Durante la reunión, Cipriani “quería que yo hiciera un acuerdo con mi mamá para que fuera a verla a mi hija a su casa, que aceptara no tenerla yo a la bebé”, contó Soledad a este diario. Recomendó, el juez, que era mejor que la niña no permaneciera con sus dos madres, “así no se cría en un ambiente degenerado, para que no entre en trastorno psicológico”. Soledad recordó que el juez de Paz coincidió, también, con otro argumento de la abuela raptora: “Decía que estaba mejor con ella, porque la otra –mi mamá nunca dice el nombre de Natalia– tiene un hijo varón, y el día de mañana le puede hacer algo a la chiquita”, en referencia al hijo mayor de las mujeres legalmente casadas desde el 8 de octubre y en pareja desde hace 8 años.

SE LA SACO A SU HIJA PARA EVITAR QUE SEA CRIADA POR LESBIANAS

13 de Octubre de 2010 - Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-154847-2010-10-13.html

La abuela que raptó a su nieta

El hecho ocurrió en Tucumán, hace casi un mes, y la Justicia todavía no restituyó la niña a su madre. La nena cumplirá un año en tres semanas. Un juez de Paz convocó a una audiencia de conciliación a la abuela y a su hija.

Por Soledad Vallejos

Hace 27 días que las tucumanas Natalia y Soledad no ven a su hija menor, una beba que en tres semanas cumplirá un año. Para evitar que la niña sea criada por lesbianas, la madre de Soledad, abuela biológica de la nena, se la arrebató de los brazos el 17 de septiembre. La pequeña L. es lactante y no volvió a ver a sus madres, quienes el viernes pasado se casaron, tras ocho años de relación y en presencia de su otro hijo, un varoncito de 4 años. Hasta ahora, la Justicia de Tucumán no ha impartido una orden de restitución de la nena ni ha convocado a la señora que secuestró a su propia nieta. Pero tampoco ha iniciado investigaciones para determinar por qué una comisaría de Tafí del Valle se negó a tomar la denuncia de las madres de L. apenas sucedido el episodio, o por qué las primeras gestiones judiciales en San Miguel no prosperaban, y sólo aparecieron cuando Natalia y Soledad dieron con los activistas de Crisálida Jus, una organización de la diversidad. “Su familia sigue invisibilizada, y lo que pase con ellas puede ser un caso testigo del reconocimiento que las familias diversas consigan en las provincias”, describió Gustavo Díaz Fernández, presidente de la ONG.

La reacción judicial fue endeble y resulta morosa. “Ya pasaron 27 días, mi hija cumple un año el 3 de noviembre, se viene el Día de la Madre... Yo lo único que quiero es que mi mamá me devuelva a la chiquita. Lo antes posible”, dice Soledad, en comunicación telefónica desde Villa Obrera, el barrio humilde de Tafí del Valle donde todo sucedió y sigue sucediendo. Y porque quiere volver a estar con su hija cuanto antes, hoy en la mañana asistirá a la reunión “conciliatoria” que un juez de Paz convocó para reconciliarla con Noemí, su madre. “Mucho no quería ir porque mi mamá es muy agresiva. Yo no quiero denunciar a mi mamá. Pero ella cometió un delito y puede ir presa. Si tiene que pasar por algo, no va a ser porque yo quiero, sino por la Justicia.”

Desde hace días es una incógnita el paradero de la niña L. y la abuela que la raptó. Los abogados explican que lo sucedido está tipificado en el artículo 146 del Código Penal: “hurto de menores”, y prevé penas de entre 5 y 15 años de prisión.

El 17 de septiembre, Soledad llevaba a la beba a un control médico cuando Noemí, su propia madre, la interceptó en la puerta de su casa. La agredió verbal y físicamente, y arrebató a la niña; varios vecinos presenciaron el episodio. “Nadie salió a defenderme”, contó ella; y tampoco se ofrecieron como testigos del caso. Avisó a Natalia, quien estaba trabajando (y ese día había llevado al niño mayor con ella). Quisieron denunciar lo sucedido en la comisaría del barrio. Pero el oficial que las atiende “es amigo del padre y no les toma la denuncia. Les dice que tenían que arreglar en Tribunales de San Miguel, que él no era competente”, explica Mariana Alvarez, una de las abogadas de Crisálida Jus a cargo del caso. “Después fueron al centro de Tafí Viejo, y en esa comisaría sí les toman la denuncia por retención de menores”. Días después, consultaron en los tribunales ordinarios de San Miguel, desde donde las enviaron a la Defensoría General. Allí, “supuestamente les toman una declaración, pero no es claro: a ellas no les dan ninguna constancia”; días después, “las mandan a Fiscalía. Ellas seguían preguntando el estado de la causa, pero no les daban información”.

El 28 de septiembre, por consejo de un conocido, Natalia y Soledad recurrieron a Crisálida. Al día siguiente, en Tribunales informaron a Agustín Martínez, abogado de la ONG, que no existía ninguna causa. Sólo se había dado intervención a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia.

El caso quedó a cargo de Adriana Reinoso Cuello, titular de la Fiscalía IV. Reinoso “envió la causa a una Defensoría de Menores que no era competente; la causa volvió; la enviaron a otra. Eso significó una demora de, por lo menos, diez días para iniciar las gestiones”, cuenta Alvarez. Por ello, hasta el cierre de esta edición la causa seguía sin definiciones. “Es un caso urgente, de días y horas. Pero todavía la Defensoría no envió el informe a la fiscal, y la fiscal, una vez que lo reciba, tendrá seis días para resolver. Hoy (por ayer) me dijeron que podría haber novedades recién a comienzos de la próxima semana. Es claro que no hay particular apuro. Vieron el informe de la Oficina de Violencia Doméstica, pero dicen que es una situación de peligro mínimo. Y aun siendo así, tampoco actúan con celeridad. Habitualmente, en casos de violencia doméstica, en dos días tenés de vuelta a tu hijo”, agregó Martínez.

Natalia tiene 25 años; Soledad, 21. Martínez rescata que, además de haber sufrido (y sufrir) los efectos de la lesbofobia en sus vínculos cotidianos y en las instituciones, “son chicas de un barrio muy pobre, no han tenido ninguna clase de asesoramiento".

- - -

Dia de la madre: En la Matanza. Mamá trans: Es travesti y vive con sus hijos en Catán

17 de Octubre Día de la Madre: En La Matanza - Tres de Febrero

A Noelia Luna la "cigüeña" le dejó tres hijos a los que cría sola. "Ser mamá es un sentimiento, es mucho más que la capacidad de procrear", explicó a 24CON.

Son las primeras horas de la siesta y el silencio se respeta en el barrio Independencia, límite entre Laferrere y González Catán, en La Matanza. Noelia ya se encargó de levantar a sus tres hijos - Gastón (13), Victoria (10) y Agustín (7)- hacerles el desayuno y el almuerzo, bañarlos, correrlos con la tarea y dejarlos en el colegio. En un respiro de su rutina diaria, y mientras prepara unos mates, recibió a 24CON.

Apenas se prende el grabador, Noelia recita, casi como un discurso, su presentación. Cuenta que es transexual, que tiene 40 años, que es presidenta de MISER (Movimiento integración sexual, étnica y religiosa) y que su militancia nació de la mano de su rol de madre. Sabe que es por eso que la visitamos y se apura a contar como formó su familia.

“Yo estaba en pareja desde hacía muchos años, en una relación que actualmente se terminó y empecé a tener ese instinto maternal de sentir un vacío en mi vida. Y fue el nacimiento de mi hija, Victoria de los Ángeles, lo que me llevó a querer pelear por tener acceso al trabajo formal, la salud y la educación para ella”, explicó.

La madre biológica, embarazada por entonces de 7 meses, se le acercó y le dijo que no quería tener a ese hijo que esperaba. Noelia se hizo cargo, la acompañó los últimos meses de embarazo y aceptó reconocerla ante la ley como hija propia. Para la justicia, Noelia es el padre biológico. Para su corazón, es mucho más que eso.

Primer instante

“Yo acompañe el embarazo, participé del parto y cuando salió del vientre, llena de baba y de sangre, me la dieron. Victoria no es mi hija adoptiva, es mi hija del alma. Vos la ves y tiene hasta los rasgos parecidos a mí”, aseguró. Y un año después, la situación se repitió, pero esta vez con el hermano mayor.

“Otra vez se me acercó esta mujer decirme que no podía tener a Gastón, que en ese momento tenía tres años”. Noelia no lo dudó y también se hizo cargo del chico, cuya adaptación fue como otro parto. Sin embargo, asegura que tiene contacto con su madre biológica y que será decisión de ellos, cuando crezcan, buscar e ir a ver a la mujer que los llevó en el vientre.

Más allá de los prejuicios, a Noelia no le molestan los rótulos de la sociedad. “Yo desde los 15 años adopté mi corporalidad femenina y estas cosas legales lo único que muestran es que es fundamental la ley de identidad de género, por mí y por mis hijos. Hoy por hoy no me ofende la palabra travesti, ni transexual ni trans para catalogarme, sé que soy una mujer y una mamá como todas las mamas con las que charlo cuando busco a los chicos en el colegio”.

No hay dos sin tres

Pero todavía quedaba una prueba más a su amor de madre. Le tocó atravesarla en el año 2004 y se llama Agustín. “A él lo trajo la cigüeña. Después de una entrevista con Juan Castro, en donde mostraba mi vida, llegó una persona con un bebé, una bolsita de ropa, una mamadera y documentos. Me dijo ‘mejor que con ustedes no va a estar’. Y la cigüeña lo dejó. Fue el destino que me dijo ‘a ver si es verdad que querés ser mamá’”, recordó.

Desde entonces, su vida se transformó en una lucha por sus hijos. “A mi me los dio la vida, no son un polvo que se me escapó o un aborto que no llegó a tiempo, llegaron a mi vida para llenarla de luz. Es la diferencia entre una persona que decide dejarlos en la vida a una mamá travesti que decirle tenerlos porque las vida se los dio”, definió.

Pero todavía quedaban escollos. “El momento más duro fue cuando se terminó mi relación de pareja. Siempre es duro cuando tienen fiebre, o los ves triste y no sabés por qué, pero después de eso tuve que ser Mamá, Papá, contenedor, todo. Los vi crecer de golpe. No me da vergüenza ser una mamá travesti o una mamá sola. Soy mamá, papá y el sustento de mi casa y de mis hijos, porque yo se que ellos son los únicos que no me van a abandonar en la vida”.

Mamá se hace

Con la paciencia que sólo puede tener una madre, superó esto y las curiosidades de la infancia. “En su momento atravesé las preguntas tipo ‘Mamá, mamá, ¿por qué yo no nací de tu panza?’, o ‘Mamá, mamá,¿ por qué en tu documento dice un nombre y tenés otro?’. Y la respuesta fue la natural, mamá no tiene pochola, no nació con vagina y no puede tener hijos”, rememoró. Y afirma que ya se siente preparada para las nuevas preguntas que tendrán como preadolescentes, y hasta para cuando empiecen a venir con novios.

Mientras tanto, se conforma con que su experiencia sirva para alejar algunos temores sobre la crianza de chicos en familias alejadas del modelo tradicional de padre y madre heterosexuales. “La gente debe pensar que la persona gay hace apología de la sexualidad. Pero esto es algo cultural. Yo veo un avance, se dejó de ridiculizar a los travestis desde los medios, se cambió mucho. Pero todavía falta reconocimiento en los transexuales. El matrimonio es igualitario sólo para gays y lesbianas. Pero los trans no estamos. Y somos los primeros en formar familia”, asegura.

Y se anima a poner en palabras su experiencia de madre: “Una travesti no nace mamá, se hace mamá. El sentimiento existe siempre, aunque lo que se desarrolla es el rol maternal. En mi caso es lo más importante que me tocó en la vida, yo quiero que ellos, el día de mañana, sientan que su mamá no fue diferente, sino que cumplió el rol de mamá como cualquier otra”, explica. Y se emociona. Como se emocionan las madres.

- - -
Publicado por 24CON Conurbano On Line el 17 de Octubre de 2010
http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/47256-Mamá-trans-Es-travesti-y-vive-con-sus-hijos-en-Catán/
- - -

Día de la Madre: Santa Fe. “Yo soy la mamá del corazón porque los amo y los cuidé”

17 de Octubre Día de la Madre - En Santa Fe

Marina Quintero es madre, abuela y trans. Desde los 23 años se encargó de la crianza de una nena y un nene, sus hijos. Hoy ya es abuela, de una beba de dos mes, y cuenta cómo fue la maternidad.

Marina Quintero tiene más de 40 años y desde los 11 empezó a vivir su verdadera identidad, ésa que no coincidía con lo que decía el documento. El camino no fue fácil, si bien hubo mucha gente que la apoyó y acompañó en esa transformación, también encontró mucha discriminación, incluso desde su propia familia. Sin embargo, esa situación nunca la desalentó y siguió luchando por tener la vida que soñó desde chica. Hoy tiene su propia familia y se prepara para celebrar el Día de la Madre. “ La maternidad es la cosa más bella que Dios pudo haber puesto en la Tierra. Los hijos son toda la felicidad del mundo”, afirmó.

Marina es mamá y abuela y también es trans. Si bien sus hijos no son biológicos, sí son del corazón. Ella los crió, los cuidó, los acompañó y les dio todo el amor que una madre puede dar. “ Una pelea mucho por sus hijos. Ellos crecen y una va acompañándolos, ayudándolos y protegiéndolos. Siempre es un orgullo tenerlos”, dijo.

Y, para quienes crean que la maternidad está ligada a una función biológica, agregó: “No soy la mamá porque los tuve sino porque los amo y los cuidé siempre. Soy la mamá del corazón. Es la verdad, no estoy inventando nada”. Volverse ella

Marina siempre supo que no era lo que decía el documento y a los 11 años decidió enfrentar al mundo como realmente era: una mujer. La decisión, para algunos prematura, fue una liberación para ella, aunque le costó un enfrentamiento muy grande con su familia. Su padre nunca la aceptó y decidió internarla en un albergue de menores en el que pudo completar los estudios primarios.

“A los 11 años ya me vestía de mujer y nunca más me bajé de los tacos”, contó y agregó: “Toda mi vida me enfrenté a mi familia porque mi primer enemigo era mi padre. Él me llamaba como hombre.

Yo sentía la discriminación y me dolía. A mis hermanos los retaban cuando me llamaban por mi nombre”.

Cuando cumplió la mayoría de edad se fue a vivir a Brasil, donde encontró una mayor aceptación, y volvió a Santa Fe para ver morir a su padre. “Fue en ese momento en que él me llamó Marina por primera y única vez”, relató.

Criar a sus hijos

De regreso en la ciudad, a los 23 años, se instaló en una casa al lado de la de su prima, quien vivía con el marido y su bebé Pablo. Como ellos trabajan muchas horas, Marina se empezó a hacer cargo del nene.

“Yo me llevaba a Pablo a mi casa y lo cuidaba. Cuando él tenía tres años, nació la hermanita, Daniela. Entonces salía de su casa con un palo, me golpeaba la puerta y me llevaba a buscar a la nena para que estemos los tres en mi casa”, recordó.

Con el tiempo, la organización de la crianza de los chicos se ordenó entre los tres: los padres biológicos y la mamá del corazón. La pareja se encargaba de llevar a los chicos a la escuela y de trabajar todo lo relativo a las reuniones y tareas que daba la institución; y Marina los cuidaba durante el día, aportaba dinero a su mantenimiento y los llevaba al médico para los controles y atención.

Sobre la relación que tiene con los otros padres de los chicos, Marina destacó que es muy buena y ellos siempre supieron que ella los cuidaba muy bien. “Mi prima a veces me dice que son más hijos míos que de nadie (risas)”, comentó.

Hoy Pablo y Daniela son grandes y ella tiene una beba de dos meses y medio, Angie. Marina no puede disimular la debilidad que siente por su nieta. Si bien reconoce que primero la hizo sentir vieja el hecho de convertirse en abuela, está terriblemente enamorada de la beba y bromea, como toda abuela, en los rasgos que tienen parecidos.

Crecer sin discriminar

El cuidado de los chicos supuso también momentos en los que la discriminación se hacía presente o el temor a la detención por el simple hecho de vestirse como mujer los obligaba a tener ciertos hábitos.

“El nene estaba acostumbrado a ir a todos lados en taxi conmigo. No quería caminar nunca a ningún lugar”, recordó, ahora con cierta gracia, y agregó: “En esa época, yo siempre, por riesgo a caer presa o vivir alguna situación desagradable, me movía en taxi. Sobre todo cuando iba con los chicos”.

Sin embargo, Marina también destacó que sus hijos nunca tuvieron conflicto con su identidad. “ Ellos siempre supieron que yo era la tía rara (risas). Todos mis sobrinos y mis hijos saben que yo soy trans. Cuando la gente lo toma con naturalidad, los chicos más todavía”, remarcó.

- - -
Publicado por UNO Santa Fe el 17 de Octubre de 2010
http://www.unosantafe.com.ar/contenidos/2010/10/17/D%C3%ADa-de-la-Madre-%E2%80%9CYo-soy-la-mam%C3%A1-del-coraz%C3%B3n-porque-los-amo-y-los-cuid%C3%A9%E2%80%9D-0015.html
- - -

lunes, 18 de octubre de 2010

Un sacerdote muere asfixiado por dos jóvenes en su piso del centro

Difundimos este comunicado y noticia de referencia, recibido desde España por cortesía del Área de Asuntos Religiosos de la Federación Estatal LGTB.

La Coordinadora LGTB Girasol invita a la Iglesia Católica a la defensa de los Derechos Humanos

La Coordinadora LGTB Girasol de Andalucía Ceuta y Melilla, condena los hechos ocurridos el día 23 de octubre, donde Ernesto Muñoz López, sacerdote, fue presuntamente asesinado en un acto de homofobia por los presuntos autores que ya están en disposición judicial.

Exigimos que sobre los mismos recaiga todo el peso de la ley y que se tenga en cuenta el agravante de homofobia. Estos hechos demuestran, que al tratarse de una persona representante de la iglesia católica, la doble moral con que la iglesia, castiga la diversidad sexual, que a la misma vez la practica ocultamente, condenando a la indefensión y a la estigmatización a todas las personas que tienen una orientación sexual o de genero que no es la que ellos imponen.

En palabras de Mar Cambrollé, Presidenta de la Coordinadora lgtb Girasol, “Considera la defensa de los derechos humanos en los cuales están incluidos la libertad de la orientación sexual y identidad de genero, debe ser asumida ya por todas las instituciones de la sociedad, incluida la iglesia católica”


Un sacerdote muere asfixiado por dos jóvenes en su piso del centro

Los dos presuntos homicidas ingresan en prisión por orden del juez, que ha decretado el secreto de sumario e investiga un posible móvil de robo con trasfondo sexual.

Por Jorge Muñoz

El juez de Guardia de Sevilla ordenó ayer el ingreso en prisión de dos jóvenes de 19 años como presuntos responsables de la muerte del sacerdote Ernesto Muñoz López, de 65 años.

El cadáver del religioso fue hallado en la mañana del pasado miércoles en su apartamento del número 26 de la calle Jesús del Gran Poder, aunque la muerte se podría haber producido un día antes. En un primer momento, su fallecimiento se atribuyó a causas naturales -a la familia se le comunicó inicialmente que la muerte se produjo por un infarto fulminante-, pero la autopsia reveló que había sido asfixiado.

Los dos sospechosos, ambos jóvenes de unos 19 años, fueron detenidos por la Policía Nacional el jueves y ayer pasaron a disposición del juez de Guardia, que decretó su ingreso en prisión por un delito de homicidio y mantiene la investigación bajo secreto de sumario, confirmaron fuentes judiciales.

Las primeras investigaciones respecto al móvil del crimen apuntan a un posible robo con un trasfondo sexual, ya que el homicidio puede estar relacionado con las actividades de jóvenes que se dedican a la prostitución masculina. Al haberse decretado el secreto de sumario sobre el caso, no han trascendido más detalles sobre cómo llegaron los dos jóvenes al domicilio del sacerdote.El grupo de Homicidios de Sevilla continúa la investigación para el esclarecimiento de todos los hechos relacionados con este homicidio, ahora ya bajo la dirección de la autoridad judicial. El juez también investiga los objetos que los presuntos homicidas pudieron haberse llevado del domicilio de la víctima.

El sacerdote Ernesto Muñoz López tuvo una vocación tardía, dado que se ordenó con 40 años. La víctima era funcionario del cuerpo superior de Administradores de la Junta de Andalucía y en los últimos años había estado viviendo en la residencia sacerdotal Santa Clara de la Calle Becas. Hace unos dos meses se marchó de la residencia para vivir en un apartamento ubicado en el número 26 de la calle Jesús del Gran Poder, donde precisamente fue hallado muerto la mañana del pasado miércoles, día 13 de octubre.

De forma ocasional, el sacerdote oficiaba misas en la iglesia de San Antonio Abad, ubicada en la calle Alfonso XII, muy próxima a su lugar actual de residencia, así como en otras parroquias de la ciudad.

El hermano mayor del Silencio, Antonio Rodríguez, mostró ayer a este periódico su "perplejidad" ante los nuevos acontecimientos que se han producido tras conocer esta semana el fallecimiento del sacerdote y ahora la detención de los dos jóvenes imputados por el crimen.

- - -
Publicado por Diario de Sevilla el 17 de Octubre de 2010
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/813479/ingresan/
- - -

La Congregación Metodista de Washington aprueba celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo.

Muy buenas noticias para los creyentes LGTB, especialmente los cristianos.

La Foundry United Methodist Church, una congregación metodista inclusiva de Washington D.C., ha aprobado de forma abrumadora la celebración de matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo. Washington D.C., la capital federal de Estados Unidos, es uno de los territorios de ese país que ya permite a gays y lesbianas contraer matrimonio civil lo que provocó una indecente oposición por parte de la Jerarquía de la Iglesia católica que chantajeó al Gobierno local con retirar su programa social si el matrimonio igualitario era aprobado.

“La congregación de Foundry considera que la consagración de relaciones de amor comprometidas es una parte importante de nuestro ministerio, testimoniando así los alegres dones del amor de Dios. Como discípulos de Jesucristo, al tomar esta decisión continuamos trabajando para profundizar nuestra fe, nuestro compromiso cristiano y transformar el mundo”, ha expresado, entre otras ideas, la congregación metodista.

La decisión fue adoptada por 367 votos contra 8 de los fieles con derecho a voto, y supone además que la congregación desafía en este punto la doctrina de la comunión metodista. A este respecto, muchos han echado la vista atrás y recordado que precisamente fueron este tipo de iniciativas “rebeldes” las que poco a poco rompieron y transformaron la postura metodista oficial en materias como la esclavitud o la segregación racial.

Es justo recordar que no todas las confesiones religiosas se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. Ya hemos hablado con anterioridad de las posturas de la Iglesia luterana Sueca o de los Cuáqueros británicos, entre otros. En la propia Washington D.C., el apoyo de numerosos clérigos de diversas confesiones religiosas marcó en su momento un hito en el proceso de discusión que llevó finalmente a su aprobación por parte del consejo legislativo de la ciudad.

Puedes leer el documento que fue oficialmente aprobado (en inglés, formato PDF), pinchando aquí.

- - -
Publicado por CristianosGays.com el 10 de Octubre de 2010
http://www.cristianosgays.com/2010/10/10/la-congregacion-metodista-de-washington-aprueba-celebrar-matrimonios-religiosos-entre-personas-del-mismo-sexo/
- - -

HOMOFOBIA RELIGIOSA: Patriarca ruso censura al Consejo de Europa por el reconocimiento de matrimonios homosexuales

El Patriarca Kiril dijo que "No dejaremos de llamar pecado al pecado" y que "En España se hace propaganda de relaciones homosexuales en manuales de la secundaria"

El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, reunido hoy en Moscú con el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Mevlut Cavusoglu, criticó la decisión de ese organismo de igualar las relaciones homosexuales a las conyugales y dijo estar preocupado por la propaganda de la homosexualidad en Europa.

“Las confesiones tradicionales del mundo valoran muy críticamente esa decisión de la PACE y las legislaciones nacionales que ponen el signo de igualdad entre las relaciones homosexuales y el matrimonio. Preocupa mucho la propaganda de la homosexualidad que se hace en algunos países de Europa (...). La Iglesia Ortodoxa Rusa, las comunidades religiosas islámica y hebrea y otras confesiones jamás dejarán de llamar pecado el pecado”, dijo.

Kiril adujo el ejemplo de España en que se hace propaganda de relaciones homosexuales en manuales de la secundaria, lo que provocó una airada protesta de 55 mil padres que prevén dirigir la respectiva denuncia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La PACE aprobó en 2009 un documento en que censuró la persecución a las “minorías sexuales”.

El patriarca expresó agradecimiento al mismo tiempo a los diputados de la PACE que habían apoyado una resolución que permite a los médicos renunciar a realizar el aborto y “actuar de acuerdo con sus convicciones y conciencia”.

El presidente de la PACE a su vez informó que en Europa cunden ánimos xenófobos. Dijo que una de las prioridades de la actividad de la PACE durante su mandato consistirá en fortalecer el diálogo entre las culturas y entre las confesiones. Cavusoglu invitó al patriarca ruso a participar en la sesión de abril de la PACE y otras reuniones de la Asamblea. Kiril agradeció la invitación, pero no concretó la fecha en que podría hacerlo.

El Patriarcado de Moscú abrió en 2004 su representación en Estrasburgo, donde se ubica la sede de la PACE.

- - -
Publicado por RIA Novosti el 13 de Octubre de 2010
http://sp.rian.ru/religion/20101013/147744215.html
- - -

"Dios te ama como eres, tal como te creó y no quiere que cambies"

Video del obispo Gene Robinson con un mensaje para jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Por Norberto D'Amico

Ante la preocupación por el creciente número de suicidios de gays adolescentes en los Estados Unidos, el obispo Gene Robinson, ha colgado un video en el portal Youtube con un mensaje dirigido a los chicos de la diversidad sexual.

"Estoy aquí para hablar con aquellos gays, lesbianas, bisexuales o trans que sienten que están en un lugar muy oscuro y difícil en este momento..." comienza el Rev. Robinson, quien se ha convertido en un referente LGBT y un respetado líder religioso tras haber sido instalado como el primer obispo abiertamente gay por la diócesis de New Hampshire de la Iglesia Episcopal. "Yo soy una prueba viviente de que las cosas pueden ir mejor, que ya mismo están mejorando y estarán cada vez mejor".

"Se que muchos se sienten en tinieblas porque religiones o gente religiosa les han dicho que ustedes son una abominación delante de dios, tal vez alguno de ustedes esté creciendo en un ambiente católico romano y oye en su iglesia que es 'intrínsecamente desordenado' o trastornado, otro en un entorno mormón o bautista en el que le dicen que su vida no es aceptable para Dios. Yo les digo, como religioso, que ellos están terriblemente equivocados: Dios te ama más allá de lo puedas imaginar y te quiere tal como eres"

"Ustedes pueden tener la vida que desean, porque Dios desea esa vida para ustedes, una buena vida. Si ustedes quieren una pareja y todavía no llega, su pareja llegará, ustedes podrán tener esposo o esposa y hacer una vida juntos o juntas, si ustedes quieren hijos podrán tenerlos y podrán también ser excelentes papás o mamás. Dios los ama tal como ustedes son y no quiere que cambien. Dios no quiere que ustedes se curen, porque no hay nada que curar. Ya eres como eres, de la forma que Dios te hizo y esa es la forma en que Dios te ama"

"Irá mejorando, se los prometo, y ya está mejorando, todo el tiempo las cosas están cambiando, así que si alguno de ustedes está considerando dañarse a si mismo, por favor, no lo haga. No. Dios quiere que vivas una vida de amor y esa vida te alejará de toda esta oscuridad, así que levántate y se fuerte ahora, no aceptes los mensajes odiosos de la gente religiosa. Dios solo desea lo mejor para ti. Será mejor, será cada vez mejor, te lo prometo. Ten siempre presente que Dios te ama más allá de lo que puedas imaginar"

El video, en inglés, puede ser visto en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=mPZ5eUrNF24&feature=player_embedded#at=31

- - -

Vida en Abundancia

Por Esther Baruja

Para Jesús algunas cosas eran claras, blanco o negro, vida o muerte, estás de mi lado o estás en mi contra. El Señor cuando dice que el buen pastor cuida de las ovejas también menciona al mal pastor, aquel que atemoriza y esparce al rebaño, pero que se hace llamar pastor aunque no ocasiona bienes sino lo contrario, sólo daños. Por eso en Juan 10:10 Jesús describe a éste impostor: “El ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir: yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.

En las últimas semanas, como algunos sabrán, 7 chicos de entre 13 y 19 años de edad se quitaron la vida en los Estados Unidos. Estos chicos cuyos nombres eran: Asher, Justin, Raymond, Zach, Tyler, Billy y Seth no se conocían, vivían en ciudades diferentes y vivenciaban situaciones diferentes, pero tenían por lo menos una cosa en común: sufrían de acoso homofóbico, maltrato y/o rechazo por causa de su sospechada orientación sexual.

Según una investigación dirigida por Ritch Savin-Williams, del dpto de psicología del Desarrollo y Laboratorio sobre Sexo y Género de la Universidad Cornell, lo que provoca rechazo y violencia en un principio es el comportamiento “inapropiado”, para un sector de la sociedad, de los niños afeminados y de las niñas machonas, el detonante es cuando el modelo de género que la sociedad exige como “normal” no se presenta tal cual en los chicos y chicas lgbt. La sobrevivencia es encerrarse bajo 7 llaves en el armario más oscuro e intentar que no “se te note”.

Algunos de estos chicos habían hecho su salida del armario con sus familias y habían sido aceptados, otros eran simplemente sospechados, lo terrible es hablar de esto como si se tratase de criminales que ocultan un crimen. Sin embargo, eran niños, eran jóvenes vidas que recibieron un mensaje rotundo sobre su valía como persona, sea lo que sea que hagan jamás serán consideradas buenas personas, todo el esfuerzo por sobresalir no importaba, este mensaje de su comunidad, ya sea de la escuela, de la casa, de la iglesia, de los medios repercutió profundamente en su autoestima.

Algunos de ellos escucharon que no eran normales, otros que su existencia misma era una perversión, a otros les enseñaron que sus deseos de estar con una persona de su mismo sexo era una enfermedad ,por lo tanto eran unos enfermos, que sus vidas no servían porque su mera existencia era una atrocidad, en la escuela o en la calle seguían recibiendo éstos insultos: sos un puto pervertido, sos un maldito enfermo, sos un desviado y degenerado, sos un asco.

A veces los insultos no venían tan abiertamente, sino en mensaje de sermón: “el Señor aborrece el pecado pero ama al pecador”. Y el chico pensaba: ”si Dios me ama, entonces dejaré el pecado, dejaré de sentir atracción homosexual, oraré mucho y se me pasará”. A pasar el tiempo y viendo que nunca pasaba y que seguía teniendo los mismos sentimientos por otros chicos sentía que Dios estaba cada vez más lejos de su vida, reprobándolo, rechazando su existencia como el peor error de la naturaleza, creyéndose no amado su autoestima se deterioraba, porque su razonamiento era: “yo soy el problema”, el “pecado” que cometía era ser, sentir, desear, era el ser él mismo. La cura, la única cura era el no ser, el desaparecer.

Las palabras hieren, las palabras pueden matar. Los insultos penetran en el corazón y engañan, pues las mentiras dichas repetidamente a veces convencen y se hacen pasar por verdad.

Estos siete chicos se quitaron la vida. No soportaron la violencia emocional y espiritual a la que fueron sometidos, es verdad, no todos llegamos a las mismas trágicas decisiones de acabar con nuestra existencia, sin embargo cada palabra de desprecio, cada acción de rechazo que muchas y muchos hemos sufrido han dejado su marca en nuestro corazón y lo hemos elaborado de diferentes formas. Nosotras y nosotros, las personas LGBTQ, recibimos de algunas personas una bofetada simbólica por el simple hecho de existir.

Pero ahora que sabemos que la diversidad sexual es una bendición, que ser LGBTHQ es parte de la maravillosa creación de Dios, sabemos que Jesús nos promete vida, y vida en abundancia. Que como ovejas del Buen Pastor recibiremos cuidado, atención y amor de parte de él.

La idea de la venida del Buen Pastor me remite al saludo de bienvenida en el pueblo hebreo, el Shalom, la palabra con la que se recibe al amigo y también al enemigo, el deseo de que tengas un bienestar integral, que tu alma, así como tu corazón y tu cuerpo sean bendecidos, que la vida, la energía de la creación de la divinidad te de paz a todo tu ser.

Qué alejadas del Buen Pastor las palabras y las acciones de aquellas y aquellos que en nombre de Dios maldicen a sus ovejas que son diferentes. Esas palabras vienen sólo a hurtar, y matar, y destruir. Sin embargo la mentalidad del modelo a seguir en nuestra fe cristiana es exactamente lo opuesto, decir palabras de solidaridad, de vida y de construcción.

Seamos parte de una sociedad que levante la voz ante las injusticias, que no se calle ante las humillaciones y despojos pero que mida y evalúe sus palabras para que sean palabras de vida y no de muerte. Solidaricémonos con los que sufren, construyamos una comunidad de fe basada en la justicia social, seamos de bendición para aquellas y aquellos que nos escuchan pero no sigamos los hechos y los dichos de los abren la boca para lastimar.

Shalom Hermanas y Hermanos!

- - -

Reportan cinco suicidios de jóvenes gay en últimas semanas en EE.UU.

El suicidio en las últimas tres semanas de cinco jóvenes gay en Estados Unidos es preocupante toda vez que puede ser consecuencia de la homofobia, intolerancia y hostigamiento contra este sector, señaló hoy el activista Pedro Julio Serrano.

"Es una crisis ya que sólo el 10 por ciento de la población en general es homosexual. Es un problema de homofobia, intolerancia y hostigamiento en contra de la comunidad gay", añadió Serrano, portavoz del Grupo de Trabajo Nacional de Gays y Lesbianas (NGLTF, por sus siglas en inglés).

El último caso se registró el pasado 22 de septiembre cuando el estudiante Tyler Clementi, de 18 años saltó del Puente George Washington luego que su compañero de cuarto en la universidad Rutgers mostró un video en internet sosteniendo relaciones homosexuales.

Según la organización también se quitaron la vida por ser homosexuales Asher Brown, de 13 años originario de Texas; Raymond Chase, 19 años de Rhode Island; Billy Lucas, 15 años de Indiana y Seth Walsh, 13 años de Minessota.

"Y creemos que hay más casos de familias que no reportan las verdaderas causas de los suicidios", dijo a Notimex Serrano.

El vocero indicó que de los 33 mil suicidios que se registran en Estados Unidos al año, un 33 por ciento son de personas gay, lesbianas y transgénero.

El caso de Clementi cobró relevancia debido a que su compañero de cuarto subió el video de la relación homosexual a la internet.

Los estudiantes Dharun Ravi y su novia Molly Wei fueron detenidos acusados de invasión de privacidad, cargo que conlleva a una sentencia de hasta cinco años de prisión.

Ravi anunció el video por medio de la red social Twitter: "Compañero de piso pidió el cuarto hasta la medianoche. Me fui al cuarto de Molly y prendí mi cámara de internet. Lo vi besándose con un hombre".

Pocos días después Clementi anunció en un mensaje en Facebook que se lanzaría del puente. Ravi salió bajo una fianza de 250 mil dólares, mientas que Wei fue dejada en libertad sin fianza. Las autoridades continúan investigando si hay más implicados en el caso.

Serrano indicó que es necesario que se incluya en los currículum de los centros educativos el respeto a la diversidad y a las personas gay.

"No sólo en las escuelas también se debe concientizar a los padres y a la sociedad para que estos jóvenes se amen y respeten como son y no se sientan odiados y rechazados", explicó.

La NGLTF prepara a líderes y activistas a nivel nacional en favor de la comunidad gay a que luche por sus derechos.

"No sólo en la implementación de leyes sino en el corazón y en la mente de las personas. Es injusto e inmoral que un adolescente se suicide por el maltrato inhumano que padecen", puntualizó.

- - -
Publicado por AOL Noticias el 4 de Octubre de 2010
http://noticias.aol.com/2010/10/04/suicidios-jovenes-gay/
- - -

jueves, 14 de octubre de 2010

Bautistas contra actual Ley de Cultos

En una declaración reciente la Confederación Evangélica Bautista Argentina (CEBA) frente a la Legislación Nacional de Culto sostiene que ·La Igualdad Religiosa es un derecho inalienable” y que “Insistimos que sin Igualdad no hay Libertad ni Justicia”.

En una postura similar a la de la FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas) la CEBA mantiene la posición de “no tener ningún marco regulatorio” y que está en “completa oposición a que exista un Registro y un Consejo a nivel de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el que discrecionalmente decida sobre aspectos de tamaña envergadura concernientes solo a la entidad y a la identidad que esta adopte dentro de lo marcado por la misma Constitución Nacional.

En la esperanza de que se plantee rápidamente en el Congreso el tema de la “Igualdad” opina que en lo práctico el trámite sea “de que se otorgue la Personería en forma automática ante la presentación de la documentación correspondiente ante quien incumba y se inscriba oficialmente, dándole reconocimiento y se otorgue la exención de impuestos, en forma similar a lo que hoy acontece con los Institutos de Vida Consagrada de la Iglesia Católica Apostólica Romana”.

Los Bautistas insisten “ en que no exista ninguna otra regulación. Los hechos de inmoralidad o delitos, tienen leyes de carácter universal y por lo tanto cualquier ministro u organización que los cometa queda sometido a dicha legislación· a la par de que los líderes religiosos deben de tener igualdad ante el estado ya que “Las restricciones al acceso libre a hospitales, cárceles, institutos de diferente carácter son discriminadoras y si fuesen necesarios diversos trámites deseamos que sean igualitarios para todos.”

Ese párrafo apunta a las diferencias entre las libertades que tienen los representantes de la Iglesia Católica Romana y las restricciones hacia los evangélicos y otras religiones. Asi también toman posición sobre los símbolos religiosos que “dentro de los edificios públicos, plazas y o rutas así como también como los nombres patronales de escuelas públicas y la identificación directa de la iglesia con el estado Ej.: La virgen de Lujan como patrona de Buenos Aires desde la gobernación nos parece sectaria”.

Por si hiciera falta finalizan su declaración aclarando que “No es nuestra finalidad estar en contra de nadie, pero es doloroso ver que nuestros hijos se conviertan por una decisión de vida en ciudadanos de segunda. Ver como ciudadanos argentinos mueren en los hospitales sin que se respete en su lecho su deseo y su fe así como los que están internados. Mandar a nuestros hijos a escuelas llamadas con nombre religiosos” y solicitan que el Estado promueve las acciones correspondientes. + (PE).

- - -
Publicado por Ecupres - Prensa Ecuménica el 13 de Octubre de 2010
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9146
- - -

El Comahue, por la despenalización

ES LA CUARTA UNIVERSIDAD QUE APOYA LEGALIZAR EL ABORTO

Por Mariana Carbajal

Otra universidad pública reclamó que se despenalice el aborto. El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en la ciudad de Neuquén, aprobó el miércoles por amplia mayoría una declaración por la que adhiere al tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que está en el temario de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. En el mismo pronunciamiento, declaró de interés todas las actividades que se realicen en el marco de la campaña. “La despenalización del aborto es una deuda que aún acarrea la democracia” y “su legalización es necesaria en términos de justicia social, de la salud de las mujeres y de los derechos humanos”, señala el texto aprobado.

Se trata de la cuarta universidad pública que se pronuncia en un sentido similar este año, con una exhortación al Congreso a que abra el debate y apruebe una reforma que legalice el aborto. Primero fue la de Córdoba, luego la UBA y recientemente la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La seguidilla de pronunciamientos marca un hecho inédito: cómo el reclamo por la despenalización y legalización del aborto saltó el cerco del movimiento de mujeres y se está replicando desde las universidades más importantes del país.

Entre los fundamentos de la resolución votada en el Consejo Superior de la Uncoma se señala que “los abortos inseguros y clandestinos son la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes en nuestro país” y que “los derechos sexuales y reproductivos son considerados derechos humanos y en su calidad de tales, su completa vigencia implica la implementación de políticas públicas integrales para garantizarlos”. En la misma semana, también se pronunció a favor de la legalización del aborto la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, con sedes en la provincia de Buenos Aires. El tema también se discutió el viernes en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia, a propuesta de representantes de los estudiantes de la delegación zonal de Trelew, pero finalmente no se llegó a votar porque no hubo consenso. La reunión tuvo lugar en la sede de Puerto Madryn. Se decidió que primero la temática se analice en comisiones, para que se trate nuevamente en la próxima reunión del Consejo Superior entre mediados y fines de noviembre. Las voces que preferían abstenerse fueron mayoritarias en ese ámbito.

- - -
Publicado por Página 12 el 13 de Octubre de 2010
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-154846-2010-10-13.html
- - -

El cardenal no quiere hablar

BERGOGLIO, CITADO POR LAS VICTIMAS DE LA ESMA, PIDIO DECLARAR POR ESCRITO

Francisco Jalics y Orlando Yorio fueron dos jesuitas secuestrados mientras Jorge Bergoglio dirigía la congregación. Los querellantes pidieron que testificara, pero el cardenal se amparó en sus privilegios. Reclaman que el tribunal se constituya en el Arzobispado.

Jorge Bergoglio se negó a comparecer oralmente en el juicio de la Escuela de Mecánica de la Armada. El jefe de la Iglesia argentina había sido convocado para declarar como testigo por el secuestro de los jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio, que pertenecían a su congregación. La semana pasada, en una audiencia, el Tribunal Oral Federal Nº 5 notificó a cada una de las partes que, amparándose en el artículo 250 del Código Procesal Penal, el cardenal se negó a concurrir a la audiencia aunque acepta contestar las requisitorias por escrito. Los representantes de las víctimas de la Marina rechazaron el planteo: pidieron al TOF 5 que lo convoque o, tal como lo dispone ese mismo artículo, se traslade al lugar físico donde se desempeña el cardenal. Ahora, aguardan la resolución del Tribunal.

Bergoglio fue convocado a Comodoro Py a raíz del testimonio de María Elena Funes de Perinola, una catequista a la que secuestraron con los dos sacerdotes en la villa del Bajo Flores, donde hacían trabajo social. En su declaración, María Elena contó que el jefe de la congregación quitó a los jesuitas su respaldo por “razones ideológicas”. Recordó que les pidió irse de la villa y que esa misma semana los secuestraron en “un gigantesco operativo”. Ella también recordó que Bergoglio había mandado una nota al entonces obispo de Morón, Miguel Raspanti, advirtiéndole que los dos jesuitas “eran algo así como malisísimos” y que “estas dos personas no deberían ser aceptadas”.

Desde aquel día quedó abierta la posibilidad para que el cardenal primado de la Argentina se presente a dar su testimonio en el juicio oral por los crímenes de la última dictadura en la ESMA. Pero el jueves de la semana pasada esa opción quedó en duda. Durante el debate, los integrantes del TOF 5 comunicaron la decisión del cardenal de ajustarse al artículo que prevé las condiciones de los tratamientos especiales. Ahí se indica que no están obligados a comparecer presidente, vicepresidente de la Nación, ni gobernadores o vices, ministros, legisladores, miembros del Poder Judicial y altos dignatarios de la Iglesia.

Sin embargo, recordó en la audiencia Luis Zamora –representante de una de las querellas– que el artículo no sólo prevé la opción del escrito, también dice que “según la importancia que el juez le atribuya a su testimonio y el lugar en el que se encuentren, aquellas personas declararán en su residencia oficial”, hasta donde se trasladará el Tribunal.

Más temprano, por la sala había pasado Roberto Moreno, un vecino de la última casa de San Vicente en la que vivió Rodolfo Walsh. Operario, fue testigo de la explosión con la que los militares destruyeron la casa del periodista, escritor y militante el 26 de marzo de 1977. Moreno nunca había declarado, no conocía siquiera a Walsh, al que sólo reconoció leyendo un diario veinte años más tarde. Antes de retirarse, sin embargo, dijo al Tribunal que estaba dispuesto a volver todas las veces que hiciera falta. Zamora recordó justamente esa disposición cuando tuvo que replicar la posición de Bergoglio.

“Más allá de que ese vecino ni siquiera conocía a Walsh –dijo–, se acercó a relatar lo que había ocurrido por una cuestión solidaria con la sociedad.” El cardenal, en cambio, debe declarar sobre cosas que sí conoció, como es el caso de esas dos personas que dependían de él y, según un testimonio, de las que tuvo conocimiento. En ese sentido, recordó en plena audiencia las opciones que puede evaluar el Tribunal para obtener su testimonio en vivo. No porque haya que hacer cumplir la ley, dijo, “sino porque esas condiciones permiten repreguntas, pero además evaluar la espontaneidad de un testimonio, por alguna razón se hacen los juicios orales”. Agregó que no hacerlo es demostrar que “hay desigualdad ante la ley”.

El pedido de Zamora recibió el respaldo unánime de los organismos de derechos humanos que integran las querellas en el juicio. Y además, de la fiscalía. En el otro extremo de la sala, los abogados de los represores rechazaron el planteo del cardenal pero por razones distintas. Los abogados de los acusados pidieron citar a Bergoglio y que se declare “inconstitucional” el artículo.

- - -
Publicado por Página 12 el 12 de Octubre de 2010
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154782-2010-10-12.html
- - -

martes, 12 de octubre de 2010

El grito silenciado

Por Mariana Carbajal

El jueves, varios miles de personas –entre 7 mil y 10 mil, según distintos medios– se congregaron en la Plaza de Mayo con el lema “Nos están matando”, y exigieron medidas para luchar contra el delito. Al día siguiente, el reclamo por la “inseguridad” se vio reflejado en la tapa de los principales diarios. Y la noticia se replicó por todo el país. Tres días después, el domingo, unas 30 mil mujeres marcharon en Paraná contra otra inseguridad: la que causa la penalización del aborto. Llegadas a la capital entrerriana desde todos los rincones del país, se unieron en un mismo grito: recorrieron unas 30 cuadras desde la céntrica plaza de los Bomberos, para reclamar por la legalización del aborto. Los pañuelos verdes, símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, flamearon con algarabía. “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, fue uno de los cánticos que entonaron. Sin embargo, la multitudinaria movilización, colorida y energizante, no existió para la mayoría de los medios. Con excepción de Página/12, que destacó en la primera plana el clamor femenino, corolario del XXV Encuentro Nacional de Mujeres, los diarios hegemónicos deslizaron en su edición de ayer en apenas una línea que se realizarían “movilizaciones”, sin explicar demasiado el motivo ni tampoco dar cuenta de su magnitud y potencia. La mención, por otra parte, quedó escondida en los últimos párrafos de una notita pobretona que redujo un evento que reunió a miles de mujeres –de pueblos originarios, campesinas, obreras, académicas, profesionales, comunicadoras, activistas, integrantes de ONG que trabajan contra la violencia machista, amas de casa, docentes– al único incidente, que se registró en uno de los tantísimos talleres que se desarrollaron sobre “anticoncepción y aborto” y que fue provocado por militantes de grupos fundamentalistas, alineados con el discurso retrógrado de la jerarquía católica, para empañar tanta reflexión, tanta fraternidad, en un marco de intercambio horizontal y democrático.

La criminalización del aborto empuja a las mujeres de los sectores más vulnerables a recurrir a métodos precarios para interrumpir un embarazo no deseado. Sin el Estado que garantice una práctica segura, igualitaria para quienes pueden pagar la intervención y quienes no pueden, el aborto se convierte en “inseguro” para las más pobres –la mayoría son jóvenes– y las mata, o las deja con severas mutilaciones (sin útero, sin ovarios). Pero esa “inseguridad” no concita la atención periodística. No conmueve a funcionarios y políticos. Y cuando miles y miles de mujeres se unen para denunciarla y exigir una reforma legal, su voz se ignora y se silencia. Es curioso: con sólo aprobar una ley que meta en la legalidad a las 500 mil mujeres que cada año abortan en la clandestinidad, la “inseguridad” del aborto desaparecería. ¿A quién le interesa acallar las voces de 30 mil mujeres que reclamaron el domingo un cambio en la legislación? El reclamo, por otra parte, ya cruzó las fronteras del movimiento de mujeres y se amplifica desde los consejos superiores de las principales universidades públicas y desde organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional. Ferviente negadora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la Iglesia Católica presiente con terror que podría estar cerca la posibilidad de un debate en el Congreso. “El silencio es salud”, rezaba un slogan creado por la última dictadura militar para acallar denuncias sobre desapariciones y torturas.

- - -
Publicado por Página 12 el 12 de Octubre de 2010
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-154787.html
- - -

Contra la trata y por despenalizar el aborto

MAS DE 30 MIL PERSONAS RECORRIERON LAS CALLES DE PARANÁ COMO CIERRE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Miles de mujeres de todos los niveles sociales desbordaron el Encuentro Nacional que se realiza todos los años y tuvieron que abrir más talleres para debatir temas de género, algunos de los cuales funcionaron en las plazas. “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, fue una de las consignas más repetidas.

Por Sonia Tessa

Más de 30 mil mujeres llenaron de consignas, colores y pintadas con aerosol las calles y paredes de Paraná, en un recorrido de más de 30 cuadras que salió desde la plaza de los Bomberos, en pleno centro de la ciudad, y terminó en el monumento a Urquiza, sobre el final de la Alameda de la Federación, en la barranca donde se concentran las casas más elegantes. Los vecinos se asomaban a los balcones, extrañados. Escuchaban la consigna “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” quizá por primera vez en su vida. Dos nenes pequeños miraban por la ventana, divertidos, el tetazo de un pequeño grupo de feministas que se sacó las remeras y dejó sus senos al aire. Más adelante, unos adolescentes preguntaban de qué se trataban esos carteles y ya sobre el final, en el cantero donde se concentran los jóvenes con sus motos en la noche del domingo, dos chicas se preguntaban en voz alta: “¿Aborto legal para no morir? Pero eso no se puede”. La marcha significa todos los años el punto más alto del encuentro, una marea de colores que encuentra un punto en común en el verde de los pañuelos de la campaña por el derecho al aborto, diseminado a lo largo de la enorme columna de cuadras y cuadras, que ayer pareció interminable.

Desde el Area de la Mujer del Sindicato Municipal de Avellaneda hasta Feministas Inconvenientes, un enorme abanico de organizaciones políticas, sociales, culturales y feministas se encolumnaron tras la comisión organizadora. “Vení Urribarri, vení a contar, por qué Fernanda acá no está”, fue la consigna con mayor contenido local. Es que Sergio Urribarri es el gobernador de la provincia, y Fernanda es Fernanda Aguirre, la niña de 13 años desaparecida el 25 de julio de 2004 en la localidad entrerriana de San Benito. Su madre, María Inés Cabrol, murió en mayo de este año sin haberla encontrado. Siempre denunció que había sido raptada por una red de trata.

Entre las consignas que coreó la comisión organizadora, pero que se diseminaron por buena parte de la marcha, estuvieron: “Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro”, gritada con fuerza por las mujeres que hicieron posible la reunión, como así también “Mujer, escucha, únete a la lucha”, lanzada hacia los balcones y ventanas –no son muchos los edificios altos en el centro– desde donde eran observadas.

La marcha había arrancado pocos minutos antes de las 19. En la plaza de los Bomberos, una tela color naranja cilíndrica, con forma de torta, cubrió la estatua de la fuente central. Una guirnalda blanca semejaba la crema. Desde allí, como es costumbre, salieron ayer las primeras integrantes de la comisión organizadora local. Detrás, las banderas se sucedían. Varias chicas jóvenes, de calzas coloridas y remeras superpuestas, llevaban unos carteles que decían “Cliente” y “Prostitución”, unidos con cadenas realizadas con goma espuma blanca. “No somos mercancía”, decía otro cartel.

Sólo tres cuadras después del comienzo, en la plaza 1º de Mayo, 50 metros al costado de la marcha, en la Catedral, una guardia de seis filas de hombres de la Iglesia se quedó con las ganas de confrontar. Había habido una mínima escaramuza previa al comienzo de la manifestación, pero después, nada. Los hombres habían llegado poco después de las 4 de la tarde, tres horas antes de la movilización, con carteles con distintas leyendas, todas del tenor de “El aborto es un crimen”.

Durante la marcha, la columna central no se desvió de su camino. “No se vota, no se vota”, fue una de las consignas que se escucharon sobre el final. Dos jóvenes que acompañaban por el costado, vendiendo la revista Chispa, se preguntaron entre ellos de qué se trataba. Era la respuesta de la comisión organizadora –y de muchas mujeres que la hicieron suya– a las iniciativas para impulsar la votación en los talleres y desnaturalizar así el diálogo con consenso.

Una cuadra después de la cabecera de la marcha, el cartel de la Campaña por el Derecho al Aborto no tenía policromía. Todo era verde. Había algunas mujeres que llevaban en su cuerpo dos o tres pañuelos, atados de distintas formas, en la cabeza, en la cartera, en el cuello y en el pantalón. Una joven se lo había atado a su breve cintura, a modo de cinto de bombachudo, sobre su remera de broderie.

Atrás del mismo cartel, una mujer llevaba un paraguas multicolor, lleno de consignas como “Ninguna mujer nace para puta”. Por allí, varios hombres que iban por las angostas calles de Paraná se rieron cuando se comenzó a corear: “El plan de lucha comienza en mi cachucha”. Entre las que cantaban, algunas llevaban una bandera que decía “Yo aborté”, y otras portaban pancartas que recordaban: “En la Argentina, cada día muere una mujer por aborto ilegal”. Al lado, otras mujeres llevaban sus banderas argentinas con la estampa de Eva Perón en el lugar del sol.

La marcha siguió por calle España, perpendicular a la Catedral y a la peatonal. En el cruce exacto con la calle más céntrica, frente al Banco Nación, las pintadoras con aerosol se hicieron una fiesta. “Quemá la Iglesia”, fue una de las muchas consignas que las más jóvenes dejaron sobre la pared, con las planchas preparadas, para no perder tiempo. En la vereda de enfrente del banco, sobre la pared del McDonald’s, un grabado en verde mostraba la figura de una mujer crucificada superpuesta a la forma de un ovario.

La marcha siguió, pasó por la plaza San Miguel, llamada así por la iglesia de enfrente. También allí el vallado se superponía con la nutrida custodia policial, la guardia de una fuerza especial de la policía provincial vestida de fajina y unos cuantos hombres, algunos jóvenes, con los brazos cruzados en actitud amenazante. Algunos rezaban, como lo habían hecho en la Catedral.

Nadie se detuvo, la columna siguió su camino. “Es un recorrido por todo Paraná”, dijo una santafesina, quien admitió estar exhausta por la caminata. A modo de recorrido por los puntos álgidos de la ciudad, la marcha pasó frente a la Casa de Gobierno provincial, los Tribunales, la policía provincial y la Escuela del Centenario, antes de desembocar en el parque Urquiza. Iluminado con luces azules, el monumento al caudillo se llenó de mujeres que se encaramaron en sus escalinatas y terminaron la jornada cantando el Himno nacional.

- - -
Publicado por Página 12 el 11 de Octubre de 2010
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154741.html
- - -

En la Ciudad de Buenos Aires, “la justicia es como la serpiente, sólo muerde a los descalzos”

Condenan a 6 meses de prisión a nueve inquilinos/as acusados/as de usurpadores.

En la Reflexión del Domingo 03 del corriente mes y año, titulada “Por sus frutos los conoceréis…” decíamos: "El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus políticas de expulsión son el fiel reflejo del sistema e ideología capitalistas, que privilegia a los pocos que siempre han apostado a la dominación, y oprime y expulsa a los que siempre se han jugado todo por ser parte de un pueblo verdaderamente libre y digno, haciendo realidad el derecho a una vida plena”.

El 4 de octubre a la hora 17, la Jueza María Luisa Escrich (titular del Juzgado Nº 20), condenó a nueve inquilinos a una pena de seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo en un caso y en suspenso en los ocho restantes. Se los culpa de “usurpar” una vivienda ubicada en Chacabuco 630, donde vivían legalmente desde hace más de un año. Sin argumentos ni prueba alguna la Jueza Escrich y el Fiscal Dr. Ángel Carestia (quien impulsó semejante atropello), dejaron sentado así un alarmante precedente frente a la gravísima problemática de vivienda que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires, y un fuerte y claro mensaje a aquellos /as hermanos/as, compañeros/as y organizaciones que se solidarizan luchando "a brazo partido" junto a los sectores más pobres y excluidos.

Como "Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos… “hemos expresado una vez más nuestra clara opción por la causa de nuestros/as hermanos/as que sufren este acto de injusticia, acompañándolos/as en este vergonzoso Juicio Oral y Público junto a los hermanos de la Comisión de Justicia y Paz de la Parroquia de Constitución y la Asamblea del Pueblo.

Confiando en que estamos siguiendo los pasos de Jesús, rechazamos este fruto amargo que hasta asombra por su descarada violencia y nos alarma por su cinismo. Por lo mismo convocamos a permanecer unidos y firmes en la lucha ante un gobierno insensible y amoral que condena a las víctimas que él mismo ayuda a generar.

Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

- - -
Publicado el 5 de Octubre de 2010
http://reflexionesdimensiondefe.blogspot.com/2010/10/condenan-6-meses-de-prision-nueve.html
- - -

lunes, 11 de octubre de 2010

Tercer Encuentro Centroamericano de Diversidad Sexual demanda respeto y no discriminación

Bismarck Moraga Peña, uno de los líderes del Movimiento Iniciativa de la Diversidad Sexual en Nicaragua ( MIDS), consideró de muy positivo el Tercer Encuentro Centroamericano de Diversidad Sexual, realizado entre el 28 y el 30 de septiembre en esta capital, donde lograron el compromiso de la Policía Nacional de crear una secretaría especial de capacitación en el tema de los derechos humanos a fin de evitar las violaciones que de ellos se hacen diariamente.

Por Trinidad Vásquez

Existen muchos casos de violación de los derechos de las personas con una sexualidad diferente que, según estadísticas, se calculan en más de 300 mil en el país. De manera que los participantes en el evento pidieron sanciones para los agentes policiales que no auxiliaron a un joven homosexual que fue violado en las celdas de la cárcel de la isla de Ometepe, departamento de Rivas, a unos 12 kilómetros al sur de esta capital. Y demandaron al Ministerio de Salud que sensibilice al cuerpo de médicos para que atiendan y no discriminen a lesbianas, gays y a transexuales.

Así mismo demandaron a los gobiernos de Honduras y Guatemala garantía de los derechos humanos y el acceso a la justicia para que no queden impunes decenas de crímenes en este sector de la sociedad.

Moraga Peña dijo que se acordó fortalecer la Alianza Centroamericana e incluir a la República de Belice en el movimiento e impulsar acciones para reivindicar sus derechos.

Por su parte, Abelardo Amaya, presidente del Movimiento de Diversidad Sexual de Costa Rica comentó que la homofobia gubernamental ha impedido que su país avance en materia de restitución de derechos humanos para este sector que, históricamente, ha sido condenado al anonimato y a la marginalidad, situación que ahora, de modo organizado, buscan revertir.

También reveló que, hace pocas semanas, recurrieron al amparo ante la Corte Suprema de Justicia de ese país y en contra de la Asamblea Legislativa, a fin de que se vuelva a discutir un proyecto de ley para la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo que mandaron a archivar.

“Si pagamos los mismos impuestos y tenemos los mismos deberes y responsabilidades, entonces tengamos los mismos derechos”, afirmó.

Samira Montiel, procuradora de la Diversidad Sexual en Nicaragua, expresó que el evento fue muy positivo por el intercambio de experiencias tan amplio que se dio, como el caso de las políticas públicas de Cuba en torno al tema, por el proceso que experimentó la restitución de los derechos de este grupo social, pues es uno de los pocos países de Latinoamérica donde se realizan operaciones de reasignación de sexo, de forma gratuita, y se da acompañamiento sicológico y terapia sustitutiva hormonal a las personas que cambian de sexo, algo que no ocurre en Nicaragua.

- - -
Publicado por ALC Noticias el 8 de Octubre de 2010
http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=18105
- - -

Homofobia Religiosa. Piden el despido de una ministra keniana por defender derechos homosexuales

Homofobia Religiosa: El obispo Joseph Methu, presidente de la Federación de Iglesias Cristianas Indígenas Evangélicas de Kenia, advirtió que "respeta los derechos de todas las personas", pero que se opondrá a todo tipo de "propagación de la inmoralidad".

Por Nínro Ruíz Peña

Las organizaciones musulmanas y evangélicas de Kenia, están pidiendo el despido de Esther Murugi, ministra de Programas Especiales, por unas recientes declaraciones en defensa de los derechos de los homosexuales, reportó hoy en diario local “Daily Nation”.

El obispo Joseph Methu, presidente de la Federación de Iglesias Cristianas Indígenas Evangélicas de Kenia, advirtió que, “de no ser destituida, no quedaría más remedio que pedir a quienes velan por la corrección y la moralidad que se manifiesten” en contra de Murugi.

Methu, se dirigió al presidente del país, Mwai Kibaki, advirtiéndole que “respeta los derechos de todas las personas”, pero que se opondrá a todo tipo de “propagación de la inmoralidad”. Igual lo hizo el presidente del Consejo Nacional Musulmán de Kenia, Sheikh Juma Ngao, quien exigió la dimisión de Murugi y sugirió que:”la ministra y los funcionarios del Consejo Nacional para el Control del Sida deberían crear su propio país en el que la homosexualidad y la prostitución estén permitidos”.

En una conferencia sobre sida que tuvo lugar el pasado jueves en Mombasa, la ministra Murugi, pidió a los asistentes “aprender a vivir con hombres que practican sexo con otros hombres”. “Estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado”, se atrevió a decir Murugi, sabiendo que la homosexualidad está penada por las leyes kenianas.

El parlamentario musulmán Sheikh Mohammed Dor, pidió al portavoz del Gobierno, Alfred Mutua, que aclare si las declaraciones de la ministra representan la opinión del Ejecutivo.

El debate sobre la homosexualidad ha adquirido gran actualidad en África, donde muchos países consideran ilegal esta condición y las autoridades, como en los casos de Uganda, Malawi y Zimbabue, han hecho declaraciones en términos muy agresivos contra los homosexuales.

- - -
Publicada por NoticiaCristiana.com el 4 de Octubre de 2010
http://www.noticiacristiana.com/sociedad/moralidad/2010/10/piden-el-despido-de-una-ministra-keniana-por-defender-derechos-homosexuales.html
- - -

El 12 de Octubre con los Pueblos Originarios, propone obispo metodista.

"Revisar nuestra historia y buscar caminos nuevos de inclusión para los pueblos originarios" es la propuesta del obispo metidosta Frank de Nully Brown según la Declaración Pública emitida el 7 de octubre "en las vísperas del próximo 12 de octubre".

Para Frank de Nully Brown, obispo de la IEMA (Iglesia Evangélica Metodista Argentina) los pueblos originarios primero sufrieron la persecución “y luego el olvido” lo que “por respeto a ellos” se transforma en un llamado a “revisar nuestro pasado para modificar el presente y el futuro”.

Al mismo tiempo al obispo le “parece oportuno” que este año sirva para “revisar este feriado nacional que conmemora el descubrimiento de América” y que, afirma, es “una forma solapada de negar la rica historia anterior a la conquista española”

En la Declaración Pública hay dos citas muy significativas. Una de ellas es la que encabeza el documento, una referencia directa al pasaje del Génesis (4:8-10) en el que se presenta la muerte de Abel en manos de Caín y que este, respondiendo a la pregunta de Dios sobre donde estaba Abel, responde “¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano?

La otra mención es la que recuerda el reciente acontecimiento en Castelli, Chaco, en el cual hermanos aborígenes, pastores y evangelistas, “fueron encarcelados, maltratados y vejados por la policía local”. “Este hecho es una prueba de que el atropello continúa hoy y esto exige nuestra atención y solidaridad, y reclamar por el total esclarecimiento de este brote de violencia” opina el obispo De Nully Brown.

“Que este próximo domingo esto sea motivo de oración y atención en nuestras celebraciones de fe a lo largo y ancho del país” exhorta el Obispo de la IEMA al finalizar la Declaración Pública.+ (PE)

- - -
Publicado por Ecupres - Prensa Ecuménica el 8 de Octubre de 2010
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9137
- - -

sábado, 9 de octubre de 2010

El fin de la mortalidad y el principio de un derecho

Despenalización del aborto / A favor

Por Vilma Ibarra (*)

La penalización del aborto como problema de salud pública y de derechos humanos de las mujeres no es nuevo, ni lo son las iniciativas de legisladores y legisladoras nacionales, de diferentes bloques, que consideramos necesaria una nueva regulación que termine con las consecuencias de la clandestinidad del aborto. En los últimos 25 años se presentaron alrededor de 40 iniciativas al respecto, todavía sin resolución.

El bloque Nuevo Encuentro que integro presentó un proyecto propio y también acompañó el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el entendimiento de que la sanción de una ley que regule y garantice desde el Estado el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo es una política pública imprescindible para garantizar el ejercicio de sus derechos a las mujeres y para coadyuvar a terminar con la morbilidad y la mortalidad materna.

La importante proporción de muertes prevenibles que surgen relacionadas con la clandestinidad del aborto y que agravan las tasas de morbimortalidad materna de nuestro país y sus desigualdades entre jurisdicciones, deberían permitirnos reflexionar sobre los efectos evitables de la penalización del aborto.

El 17 de junio de 2009, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió la Resolución 11/8 sobre la mortalidad y morbilidad materna prevenible y los derechos humanos. Allí el Consejo resolvió:

-Expresar grave preocupación por la tasa mundial inaceptablemente alta de mortalidad y morbilidad materna prevenible? y que, en el ámbito mundial, la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre las mujeres y niñas en edad reproductiva.

-Reconoce que la mayoría de los casos de mortalidad y morbilidad materna son prevenibles y que supone un problema de salud, desarrollo y derechos humanos.

Asimismo, fueron numerosos, a lo largo del tiempo, los compromisos asumidos ante organismos internacionales por nuestro país y las recomendaciones recibidas vinculadas con la legislación sobre aborto vigente como obstáculo para el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Estamos planteando que esta vulneración del derecho a la vida y a la salud de las mujeres es evitable, que es producto de la criminalización. La práctica clandestina del aborto aumenta la morbilidad y las muertes maternas, mientras que la despenalización y regulación del acceso al aborto significó, en los países que lo han llevado a cabo, una fuerte reducción de las mismas, sin que ello determine el aumento de las tasas anuales de ocurrencia de abortos. Así ha pasado en países como Suiza, que despenalizó el aborto en el año 2001 sin que la evolución de la tasa anual de abortos mostrara un aumento.

Es decir, la sanción de la ley que impulsamos no origina, ni promueve la práctica del aborto, y, en cambio, su aplicación conjunta con la ley 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y la ley 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual, permite recorrer el camino por todos deseado, el que conduce a la prevención de la ocurrencia de abortos y de muertes de las mujeres.

Si analizamos la magnitud del problema hoy, con la legislación que está vigente , según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se estima que se producen alrededor de 460.000 abortos clandestinos por año y esta circunstancia, como se mencionó, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y fuente de desigualdad entre las mujeres de las distintas provincias.

Considerando las causas de mortalidad materna en nuestro país, la incidencia del aborto inseguro en la tasa es alta, representa el 21% de todas las causas. Es decir, la despenalización evitaría, por lo menos, el 21% de todas las muertes maternas causadas directamente por abortos. Y evitaría que murieran las mujeres de provincias más pobres, ya que mientras que la tasa promedio en Argentina es de 4.0, en provincias como Formosa o Jujuy la tasa de mortalidad materna trepa a 11.5 y 10.0, respectivamente, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires es 3 veces menor al promedio . Consideremos esta situación en el contexto de otras realidades. Se ha estimado que, con variaciones entre los países, ocurren entre 83 y 250 muertes por cada 100.000 abortos. Pero, en promedio, en los países donde el aborto es legal, la cifra es de 0,6 por cada 100.000 interrupciones del embarazo, según la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a la morbilidad, brevemente, el aborto, luego del parto normal, es una de las principales causas de internación de mujeres en edad fértil en los servicios de ginecología y obstetricia, consecuencia de abortos incompletos y/o complicaciones. La despenalización y la regulación del acceso al aborto, permitiría prevenir muchas de las 59.960 hospitalizaciones, contando sólo las instituciones del subsector estatal que sucedieron en el año 2007.

Como quedó evidenciado, las mujeres en nuestro país recurren al aborto aunque ello pueda significarles, en condiciones de clandestinidad, y particularmente en la población más vulnerada, desde problemas de salud hasta la muerte, además de consecuencias legales.

En efecto, las condiciones de inseguridad que genera nuestra legislación para su práctica no guiaron su conducta. Lo que sí ha provocado la penalización del aborto es una gran desigualdad entre aquellas mujeres que tienen recursos para acceder a una prestación segura, oportuna y asistida pese a la ilegalidad, y aquellas otras que son registradas en estadísticas como las mencionadas, o cuyas historias privadas se hacen públicas por las páginas de los diarios que dan cuenta de los obstáculos que, funcionarios del sistema judicial o el propio sistema de salud, les ponen para acceder aún a los abortos permitidos hoy por la ley.

Es imprescindible que la revisión de la legislación sobre el aborto se instale definitivamente en la agenda legislativa en Argentina. En tal sentido, son auspiciosos tanto el acompañamiento por más de 50 diputadas y diputados al proyecto de la Campaña Nacional, como el trabajo que las organizaciones sociales, juristas, académicos, medios de comunicación y profesionales de la salud están haciendo para dinamizar y reforzar los consensos necesarios para el impulso de los proyectos existentes.

La ley que proponemos asume que la criminalización no reduce el número de abortos y que éstos se practican sin los cuidados profesionales, éticos y humanos que corresponden, y establece, en consecuencia, una política pública de acceso regulado, igualitario, gratuito, informado y acorde a los avances científicos y a los derechos y garantías constitucionales, a la interrupción voluntaria del embarazo, no para promoverla, sino acompañada de políticas públicas preventivas con el objetivo de evitar embarazos no deseados, daños a la salud y muertes, sobre todo en adolescentes y mujeres humildes, siempre primeras víctimas de la desigualdad.

(*) La autora es diputada nacional por el bloque Nuevo Encuentro.

- - -
Publicado por La Nación el 5 de Octubre de 200
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1311714
- - -

"Me opondré hasta la muerte al matrimonio gay"

HOMOFOBIA RELIGIOSA: El cardenal de Santo Domingo compara estas uniones con el narcotráfico.

"Plan perverso, macabro e insolente" para eliminar la civilización cristiana.

La más alta autoridad de la Iglesia Católica de República Dominicana, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, afirmó ayer que se opondrá hasta la muerte al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto, según informa la prensa local.

López Rodríguez comparó al matrimonio homosexual con la delincuencia y el narcotráfico, y dijo que son desafíos que la sociedad debe enfrentar.

"Todo este desorden en el mundo entero de homosexualidad, de atacar la familia y matrimonios, eso es un desorden, y por supuesto el tema del aborto", enfatizó el religioso.

El arzobispo de Santo Domingo acusó además a los organismos internacionales de "comediantes y de no servir para nada" por entender que están "fraguando" un plan macabro para exterminar la humanidad.

"Dios quiera que lo que se está tramando en el mundo, a través de congresos y parlamentos, por instituciones no gubernamentales, que es plan perverso, macabro e insolente, Dios quiera que eso no se llegue a ejecutar, porque el propósito es acabar, borrar del mapa todo lo que sea de tradición Judea-Cristiana, porque lo que buscan es pervertir, dañar y corromper todo", sostuvo.

"El mundo no anda bien, anda muy mal, porque están corriendo por el mundo ideas, proyectos y programas que en nada van a beneficiar a la humanidad, y son aparte de la desgracia del narcotráfico y la delincuencia, que de manera imperdonable están permeando la sociedad", manifestó.

- - -
Publicado por Religión Digital el 30 de Septiembre de 2010
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2010/09/30/religion-iglesia-republica-dominicana-aborto-cardenal-bodas-gay.shtml
- - -

Cardenal mexicano dice que la ONU promueve la homosexualidad

HOMOFOBIA RELIGIOSA: El Cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez acusó a la ONU de atentar contra la familia.

El religioso cargó contra las organizaciones internacionales que, a su juicio, promueven el matrimonio gay.

Un controvertido cardenal mexicano, Juan Sandoval Iñiguez, señaló a organizaciones “poderosas” como la ONU y el Banco Mundial por "atacar el modelo tradicional de familia", en declaraciones que recoge este martes la prensa azteca.

Durante un encuentro auspiciado por la asociación Cáritas, el prelado señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve el aborto y diversos modelos de familia, algunos de ellos sustentados en la homosexualidad

"La familia está siendo permanentemente atacada y las organizaciones que se encargan de trastocar la familia, son organizaciones poderosas, comenzando por la ONU, el Banco Mundial, el Banco Interamericano, los grandes partidos de izquierda en el mundo", aseguró Sandoval Íñiguez.

En su discurso a los presentes el prelado dijo que Dios creó solamente los sexos, es decir varón y mujer, pero no los géneros, esos fueron fomentados por la ONU desde 1995. "El género no es algo así, absoluto en mí, sino es una relación, con quién me relaciono yo sexualmente' y acusó que la organización definió cinco géneros es decir 'hombre con mujer, mujer con hombre, hombre con hombre, mujer con mujer, bisexuales'.

“Si decidiéramos, por ejemplo, la bestialidad, pues sería otro género, hacerlo con los animalitos, el fetichismo, que se entusiasma con las prendas femeninas el fulano y con eso vive”, enfatizó el religioso.

- - -
Publicado por ElDiario24.com el 5 de Octubre de 2010
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=207553
- - -

El Pastor Orlov de la Iglesia Evangélica Luterana Unida Afirmó "No hay libertad religiosa sin igualdad religiosa"

CHACO: En el marco de la charla debate sobre “Políticas Públicas en Igualdad Religiosa” que se concretó en el Recinto Legislativo.

"No hay libertad religiosa sin igualdad religiosa” fue la afirmación del pastor Lisandro Orlov de la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay tras disertar sobre “Políticas Públicas en Igualdad Religiosa”, ante una importante concurrencia que asistió al Recinto Legislativo a la charla debate que organizó el diputado Carlos Martínez del bloque Movimiento Proyecto Sur.

“No hay libertad religiosa sin igualdad religiosa” fue la afirmación del pastor Lisandro Orlov de la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay tras disertar sobre “Políticas Públicas en Igualdad Religiosa”, ante una importante concurrencia que asistió al Recinto Legislativo a la charla debate que organizó el diputado Carlos Martínez del bloque Movimiento Proyecto Sur, conjuntamente con el Instituto de Investigación Social, Económica, Política Ciudadana que coordina Marcelo Salgado, encuentro que fue declarado de interés provincial por Resolución 2471 aprobada por el Cuerpo Legislativo, cuya copia protocolar le fue entregada al disertante como así también al pastor Raúl Gleim de la Iglesia Evangélica Unida del Chaco quien tuvo a cargo la presentación de Orlov.

Previo a la exposición, ambos pastores acompañados por el legislador Carlos Martínez, brindaron los saludos protocolares al presidente de la Cámara de Diputados, don Juan José Bergia.

Tras la exposición del pastor Orlov los asistentes – de organizaciones no gubernamentales, miembros de iglesias evangélicas luteranas, interesados en la temática - intercambiaron preguntas y se manifestaron a favor de la igualdad religiosa.

Las palabras de apertura del diputado Martínez

El diputado Carlos Martínez, agradeció especialmente a los pastores que acompañaron y planteó que “venimos tratando temas de público conocimiento relacionados con la igualdad, el respeto a la diversidad, y con esta tarea tan ardua pero hermosa de avanzar en la democratización de nuestra sociedad, entre las relaciones entre las personas”

Luego indicó que “el tema que nos ocupa es avanzar en la igualdad religiosa” y al respecto sostuvo que “venimos insistiendo hace un tiempo largo que tenemos que avanzar en la salida de las normas de la dictadura militar” y “si hablamos de democratizar - y en esa dirección el pastor decía - sucede con la cuestión religiosa lo mismo que con los medios, hay que escuchar múltiples voces en el uso de la palabra oral y escrita porque la lucha es de siempre porque se escuchen muchas voces en la presencia de los sindicatos – por ejemplo - y esto ocurre en la religión” y en esa línea pidió “respeto” respecto de los que se concede a una y se les niega a otras religiones y sostuvo que “hay un trato desigual respecto a la mayoría de los cultos con el culto sostenido oficialmente”

Más adelante el legislador se refirió a lo que se debatió en la última sesión ordinaria, particularmente, en una expresión respecto de “acompañar las declaraciones de la jueza Carmen Argibay de sugerir el retiro de los crucifijos de los despachos públicos y salas judiciales” y contó que “hubo un debate sorprendente” ya que desde el bloque justicialista se planteó “un repudio y nos pareció una expresión fuerte, tratándose de una persona – por Argibay - que hizo un aporte interesante en el avance del respeto a la diversidad y valores de la democracia”

También Martínez recordó el debate “interesante – dijo - respecto a la autorización de la entronización de la imagen de la virgen” en el ámbito de este poder que “nos opusimos los bloque unipersonales, pero hubo un apoyo de los bloque mayoritarios” y en ese momento “fundamentamos que somos un Estado laico no religioso”, y planteó tener “muchas diferencias respecto a la cláusula de sostenimiento del culto católico y tampoco consideramos que la Casa de la Democracia sea solo de los cristianos, sino también debe ser de los judíos, budistas, y de los que no creemos o no tenemos esa relación y práctica religiosa”, por eso “es importante lo que planteó el pastor hoy en la conferencia de prensa sobre que ideas podemos aportar entre Estado, creencias religiosas, y sociedad civil” y el marco que va a “reemplazar la ley nacional de febrero del año ´78 que merece ser revisada y reemplazada que asegure el respeto a la diversidad y la posibilidad que podamos construir ciudadanía a partir de poder hacer que se respeten nuestras creencias religiosas”.

La exposición del Pastor Orlov: “No hay libertad religiosa sin igualdad religiosa”.

El pastor Lisandro Orlov – que es vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y Coordinador del Departamento de Ecumenismo y relaciones Institucionales, además de miembro de la Junta Pastoral del Movimiento Ecuménico por los derechos Humanos – planteó su exposición a partir del análisis puntual de algunos artículos de la Constitución Nacional, además de poner a consideración de los presentes un trabajo denominado “Líneas de Trabajo Pastoral en Políticas Públicas en el área religiosa” donde se afirma: “No hay libertad religiosa sin igualdad religiosa”.

El documento expresa: La defensa y promoción de la libertad religiosa y de la libertad de conciencia, suficientemente reconocida y garantizadas a todas y todos los habitantes de la Republica Argentina por la Constitución Nacional, ha sido y es uno de los objetivos primordiales y razón de existencia y del accionar de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas. En toda su historia, esta federación se ha opuesto a los diversos intentos legislativos de tutelar y limitar el pleno ejercicio de la libertad religiosa y libertad de conciencia. Siempre hemos considerado esas propuestas como intentos de controlar, supervisar y hasta de controlar el accionar de las comunidades de fe en minoría y en diversidad.

Sabemos muy bien que el ejercicio de esas libertades religiosas y de conciencia solo será efectivo y podrá darse en plenitud cuando también alcancemos una democrática igualdad entre todas las convicciones religiosas, así como de quienes no profesan ninguna fe en particular.

Esa igualdad tanto legal como culturalmente es hoy aún una aspiración. Será a partir del reconocimiento y la vigencia de esa igualdad religiosa individual e institucional, que podrá enriquecerse el debate de muchos otros temas que hacen al pleno ejercicio de la soberanía.

Fortalecer el derecho de la ciudadanía:

El bicentenario de la gesta libertaria de aquellos hombres y mujeres que ayudaron a forjar nuestra nación en el contexto de la amplia patria sudamericana, nos ofrece un marco de reflexión en el camino de construir una sociedad mas justa y superar las inequidades que han marcado nuestra historia como pueblo. Así, ofrecemos estas líneas como aporte para enriquecer nuestra sociedad, que busca solidariamente fortalecer tanto las libertades como las responsabilidades que hacen aún país que reconozca su pluralidad, diversidad como un don.

Todos y todas los habitantes de nuestro país deben tener la posibilidad de escuchar la riqueza de tantas voces que aportan las diferentes comunidades de fe. Al igual que se ha hecho en otros espacios, es importante promover y facilitar esta variedad de voces, pueda alcanzar a toda la población, para que en los temas actualmente en debates en la agenda publica, no exista una voz hegemónica que pretenda hablar en nombre de toso el rico panorama religioso de nuestro país. Al mismo tiempo la instalación del debate en el ámbito publico nos permite soñar con que antes del 9 de Julio del 2016 podremos vivir bajo una legislación que garantice la igualdad religiosa para todas y todos los habitantes de la Republica Argentina. A llegado el momento y es ahora el tiempo que la sociedad Argentina esta en condiciones de debatir el tema de plena igualdad religiosa.

Las ambigüedades del Proyecto en discusión en la Cámara de Diputados de la Nación:

Asimismo queremos advertir a toda la población de las comunidades de fe de la contradicciones que encierra el proyecto de ley que se denomina: “De Libertad e Igualdad Religiosa” (Expte nº 1749-D-2010 y Tramite Parlamentario 028 (07/04/10) . Su ambigua formulación por un lado parece asegurar el ejercicio de la libertad religiosa y un expreso reconocimiento de ciertas facultades de la misma, pero sin embargo mantiene, con un vocabulario actualizado, el objetivo de tutelar y limitar su plena e irrestricta vigencia. la del Poder Ejecutivo la facultad de controlar a las comunidades religiosas y diferentes a la oficialmente reconocida tal como lo hace la actual legislación, establecida por la última dictadura. Por lo demás, deja intacto el tema fundamental de la desigualdad religiosa. Mas aún profundizaría esa inequidad pues sosteniendo a una sola iglesia, es decir, la iglesia católica Romana como persona de derecho publico, frente del resto del mundo religioso, además diferencia entre iglesia y credos reconocidos y no reconocidos. El ejemplo es la figura del Consejo Asesor estipulada en el proyecto de ley en discusión, pues da a los credos allí representados la posibilidad de erigirse en jueces o acusadores de otro credos, poniendo esta potestad en la orbita del Poder Ejecutivo quebrantando así principios constitucionales.

Protesta de Federación Argentina de Iglesia Evangélicas:

Los códigos Civil y Penal son las herramientas aptas y suficientes que tiene el estado para supervisar las actividades de todas y cada unas de las personas y organizaciones que existen y actúan en nuestra realidad, tanto en el área religiosa como en el espacio de la sociedad en general.

Es por ello que proponemos- en el contexto de un dialogo y de un debate amplio- que se derogue la ley 21.745, establecida por la dictadura militar y que actualmente rige gran parte de las relaciones entre el estado y las comunicaciones religiosas. Esta derogación y la consideración posterior de una nueva legislación, si es que ello es realmente necesario, permitirían iniciar un debate serio, jerarquizado en sus contenidos, con tiempos generoso y plena participación de todos los actores interesados para producir propuestas superadoras. Entendemos que tal debate no puede tener como punto de partida la vigencia del actual fichero de cultos, o algo similar bajo otro nombre sino una ponderación de las particularidades de la actividad religiosa y su función social, y así poner de manifiesto cuales han de ser, en un país pluricultural y maduro, los derechos y responsabilidades que asisten a las organizaciones religiosas en tanto tales, si fueren propios o diferentes de los que rigen para otros espacios de nuestra sociedad.

No pretendemos privilegios pero si igualdad:

Debe quedar muy claro que nuestra visión y misión es aportara nuestro país en su bicentenario la riqueza de vivir en un espacio desigualdad religiosa. Ello implica claramente que las comunidades que forman parte de esta Federación no buscan ni desean privilegios algunos.

Somos concientes de la diferencia entre derechos a los que no renunciamos y a los privilegios que no buscamos. Entendemos el mensaje evangélico que nos anima no como un reclamo de inmunidad o prerrogativas sino como una expresión de amor, servicios o construcción conjunta en búsqueda de la verdad que haga más plena la vida d e todos los seres humanos, en el respeto de la creación en su integridad. Aspiramos a contribuir a un país más justo e igualitario, como ya mucha de nuestras comunidades lo hace cada día en cada lugar, trabajando en pleno de igualdad y estrecha cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil. Es en función de esa comunión de ideales y propuestas que asumimos el compromiso de no pretender ningún privilegio sino el de poder acompañar, en igualdad e nuestras amigas y amigos del ámbito religioso como así también de otros ámbitos con quienes estamos construyendo un país cada vez mas justo, solidario, fraterno y equitativo” se señala en el documento que el fue presentado por el pastor Orlov y que define las líneas de trabajo pastoral en Políticas Públicas en el área religiosa que firma la pastora Karin Drug (presidente) y el lic David Cela Heffel (secretario), por la junta directiva de la Federación.

- - -
Publciado en el sitio del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco el 30 de Septiembre de 2010
http://www.legislaturachaco.gov.ar/(A(dToOw02YywEkAAAAZmNlOTRkYzMtMDAzNS00YTYyLTk1M2QtNDlhOTZhYWVmYjQxKOHatqvZ-R_Aubf9hDxmINWgGNk1)S(cf2wlv45m1caaoimoilvijv1))/VerNoticiaPrensa.aspx?ID=1801&AspxAutoDetectCookieSupport=1
Ver también, Ecupres - Prensa Ecuménica del 4 de Octubre de 2010
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9129
- - -