martes, 29 de junio de 2010

Página, Clarín, Nación. Multitud por el matrimonio Gay

MILES DE PERSONAS EN LA PLAZA CONGRESO APOYARON EL CAMBIO DEL CODIGO CIVIL

En multitud por el matrimonio gay

Hubo recital, con Fito Páez y Vicentico, entre otros. Hubo artistas, dirigentes sociales y estudiantiles. Y hubo muchos gays y lesbianas que salieron a reclamar por sus derechos. Ayer, frente al Congreso, el paisaje se tiñó del arco iris.

Por Soledad Vallejos

“El cambio es esto”, decía un exaltado Alex Freyre, y señalaba con los brazos abiertos y la sonrisa indeleble a las miles de personas que desafiaban el frío del atardecer frente al Congreso. Estaba comenzando el festival en el que personalidades de la política, la cultura, el espectáculo, las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de la diversidad sexual se encontraron para apoyar la ley de modificación del matrimonio civil. A lo largo de cuatro horas hubo, sin embargo, mucho más que definiciones políticas: la dimensión testimonial. Llegó, cargada de emoción por lo reciente, por la carga histórica y por el desafío, de manos de Graciela “Pepa” Vázquez, madre de la joven cordobesa Natalia Gaitán, asesinada por su suegro; la transexual Mariela Muñoz, cuya maternidad revolucionó debates en 1993; y el padre Nicolás Alessio, portavoz de un grupo de religiosos que disiente con la jerarquía católica.

Mientras las oficinas del centro empezaban su drenaje, la Plaza Congreso se llenaba de colores: todos los de la bandera de la diversidad, y otros también. “Los mismos derechos para nuestros hijos gays y sus hermanos heterosexuales”, demandaba la bandera multicolor de la agrupación Padres, Familiares y Amigos de Gays y Lesbianas, a sólo unos metros del reclamo de la CHA (“Somos familia. Matrimonio igualitario ya”), flanqueada por su presidente, César Cigliutti, y su marido y secretario general de la CHA, Marcelo Suntheim. “No estamos de acuerdo con el reclamo porque nuestras prioridades son otras, pero de todas maneras sentimos que hoy había que venir y poner el cuerpo acá”, señalaba la directora de la revista trans El Teje, Marlene Wayar, de optimismo tan furioso como su pañuelo rojo. “¡Claro que soy optimista!” respecto de lo que puede suceder las próximas semanas, ratificó. A unos metros, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, merendaba en amena conversación, casi chocando con la bandera de la Cooperativa de Trabajo de Travestis y Transexuales Nadia Echazú, tras cuya bandera se encontraban, entre otras, la activista Lohana Berkins y la legisladora porteña Diana Maffía. Organizaciones estudiantiles como la FUA, la FUBA y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas estiraban sus banderas; sectores políticos (Libres del Sur, MST, PS) hacían lo propio; un stand disfrazado de horno portaba bandera de la Federación Argentina LGBT, anfitriona del evento, y promocionaba: “tortas 1$”.

“Igualdad, igualdad. Igualdad y amor”, instaba al micrófono la actriz Valeria Bertucelli poco antes de que la locutora Andrea Majul, cuyo testimonio acerca de cómo su familia (su mujer y sus trillizos) necesitan esta ley se escuchó hace unos días en el Senado, tomara el micrófono para dar cauce a la seguidilla de adherentes y canciones. “Los que no están de acuerdo (con el proyecto de ley), que piensen lo que se perdería el mundo si no hubiera gays y lesbianas”, arengaba poco después la dibujante Maitena, mientras Fernando, un hombre de 40 y tantos y canas, que a los 20 años migró de Tucumán a Buenos Aires “para no molestar a nadie”, develaba qué cargaba dentro de unas bolsas: champagne y torta. Era su cumpleaños, y había convocado a sus amigos y amigas a celebrarlo en la plaza, pidiendo por la ley de matrimonio, “un momento histórico”.

En la carpa de la Agrupación Nacional Putos Peronistas estallaban, una tras otra, canciones de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, banda sonora de un poster de Eva Perón escoltado, a sólo unos metros, por banderas de Descamisados. “Que sean muy felices”, deseaba Cecilia Rossetto, seguramente ajena al hit del señor que, munido de bicicleta y canasta, hacía sino su agosto al menos su julio de la mano de un hit marketinero: “No al paco sí al churro”. “No tengan miedo”, seguía la actriz, mientras el director del Inadi, Claudio Morgado, llegaba a relevarla. En la escalera se preparaba Graciela “Pepa” Vázquez.

Pepa, madre de Natalia Gaitán, aclaró: “No soy yo la que está aquí, es Nati”, y pidió, de frente a los manifestantes, de frente al Congreso: “Que los dejen volar, que los dejen elegir. ¿Dicen que están enfermos? Enfermas son esas mentes de mosquitos que dicen que ser lesbiana, gay, trans es estar enfermo. Lo único que hacen es derramar amor. ¿Por qué no los dejan elegir?”. Esther Goris, la diputada Vilma Ibarra, la actriz Virginia Innocenti, la activista trans y mujer del año 2009 Marcela Romero escuchaban en distintos puntos de la plaza. Cargando la foto de su hija asesinada, como había estado desde el momento de llegar al micrófono, gritó: “Natalia Gaitán...” “¡Presente!”, respondieron los manifestantes. “Ahora y siempre.” “Es una locura que esa doctrina fachista y autoritaria siga aplicándose”, reivindicó pocos minutos después el sacerdote cordobés Nicolás Alessio, hombre de Dios disidente con la postura de la jerarquía de la Iglesia Católica argentina, en referencia al capítulo del catecismo que refiere la homosexualidad como “desorden grave”.

Poco después, el periodista Osvaldo Bazán traía a colación palabras de un legislador: “El senador (Mario) Cimadevilla dijo: ‘Voy a votar por la ley cuando los hombres puedan amamantar...’”. Alcanzó que, tras la cita, callara dos segundos para que la multitud hiciera lo suyo: “¡Que la chupe, que la chupe!”. La chica encargada de traducir cuanto sucedía a lenguaje de señas dudó unos segundos; finalmente, apremiada por los manifestantes, lo tradujo como pudo.

Habían pasado Laura Miller, Kevin Johansen, Fito Páez, Julia Zenko. “Queremos compartir esto con los gays y trans del interior”, dijo cuando el frío arreciaba una encendida Valeria Bertucelli, para retrucar la idea de que la demanda de la ley es sólo porteña. “Hay que ser muy macho en este país para ser gay”, agregó luego de haber jugueteado en broma con su pelo y explicar: “Los dejo con mi marido, ¡porque yo puedo tener marido!”. Y Vicentico atacó con dos hitazos, uno a capella, bajo la mirada atenta de María Rachid, Esteban Paulón –presidenta y secretario general de la Federación Argentina LGBT– los integrantes de los siete matrimonios celebrados hasta el momento entre personas del mismo sexo en Argentina, y miles de personas.

- - -
Publicado por Página 12 el 29 de Junio de 2010
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-148508.html
- - -


Con un recital de rock, una multitud apoyó la ley de matrimonio homosexual

POR LA IGUALDAD. LA MULTITUD QUE SE JUNTO ANOCHE FRENTE AL CONGRESO PARA APOYAR LA LEY QUE ESTA EN DEBATE.

Tocaron Fito Páez, Vicentico y Pedro Aznar, entre otros. También hubo actores.

POR LA IGUALDAD. LA MULTITUD QUE SE JUNTO ANOCHE FRENTE AL CONGRESO PARA APOYAR LA LEY QUE ESTA EN DEBATE.

El tema salió de los despachos del Senado y los estudios de televisión para ganar la calle y recibir el apoyo de la gente común, que se manifestó a favor del proyecto de matrimonio para personas del mismo sexo. Una multitud se congregó ayer frente al Congreso, convocados por la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que organizó un recital de rock a favor de “La ley de la igualdad”.

No sólo pasaron músicos, sino también actores y políticos. Boy Olmi, Valeria Bertuccelli, Jean Pierre Noher y Mex Urtizberea dijeron presente. También concurrieron organizaciones universitarias y de derechos humanos.

Participó del acto, además, Nicolás Alessio, el cura que defendió el matrimonio homosexual. Subió al escenario y dijo: “Dios no discrimina, no quiere excluir a nadie de la fiesta de la vida. Dios ama la diversidad y a los diferentes”. Y le exigió a la jerarquía de la Iglesia que saque el capítulo del catecismo que dice que la homosexualidad es un desorden, “porque es discriminador, es una doctrina fascista y autoritaria”.

Todos pisaron el escenario para manifestar su apoyo al proyecto, con un denominador común: la igualdad de derechos. Alex Freyre y José María Di Bello cumplían ayer seis meses de casados y se los veía muy contentos. “Este acontecimiento de hoy es inédito en la búsqueda de una ley. Lo que se viene es un cambio fundamental para construir un país mejor”, dijo Alex.Muchos de los que hablaron lo hicieron contra la idea del plebiscito, que de todas maneras fue desestimada (ver “El Senado ...”).

Entre los músicos también estuvo Kevin Johansen, que cantó dos canciones y luego habló con Clarín sobre la polémica en torno a la adopción en parejas del mismo sexo: “Nadie puede definir quién es capaz de ser un buen padre o una buena madre. La elección sexual tampoco lo define”.

Minutos antes de las 21, subió al escenario Fito Páez, se sentó en su teclado y cantó “Tiempo al tiempo”, de su último disco, y “Mariposa technicolor”. Entre tema y tema, afirmó: “Hablé con Dios hace unas horas. Dice que la curia se quede tranquila que está todo bien, que se dejen de joder, que estamos en el siglo XXI”. Y al final se despidió: “Todo va a llegar a buen puerto”.

Luego cantó Vicentico y su mujer, Bertuccelli, se sumó para decir: “Estoy con mi marido en un ‘matrimoñísimo’. Esta ley es para que todos tengamos los mismos derechos. El que no está de acuerdo que deje a los demás vivir libremente. No les va a pasar nada, se los garantizo. Y reclamó “igualdad y amor”. Por último, lo que ya era una fiesta fue cerrada por Pedro Aznar.

- - -
Publicado por Clarín el 29 de Junio de 2010
http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_289171176.html
- - -


Reacciones desfavorables a la iniciativa de la iglesia

Rechazan plebiscitar el matrimonio gay

Legisladores de varios bloques del Senado y el Gobierno desestimaron la alternativa de una consulta popular; hoy se reanuda el debate.

Por Gustavo Ybarra

La propuesta de la Iglesia Católica de convocar a un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo no encontró eco en el Senado, que continuará discutiendo esta semana el proyecto de ley, que ya aprobó la Cámara de Diputados, con la mira puesta en el próximo 14 de julio, cuando está previsto que la iniciativa llegue al recinto. La Casa Rosada también descartó la alternativa de una consulta popular.

Si bien en la Cámara alta hay cinco proyectos presentados en favor de un plebiscito, la mayoría de los senadores consultados se manifestaron en contra de someter el matrimonio gay a la expresión del voto de la ciudadanía.

"Según lo acordado, el proyecto se tratará el 14 de julio y en el Senado tuvo un tratamiento responsable, así que no veo necesaria la convocatoria a una consulta popular", opinó en diálogo con LA NACION el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe).

Por su parte, la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) fue terminante: "Los derechos no se plebiscitan, eso es discriminatorio". También desde el oficialismo se rechazó de plano esa posibilidad. "No estoy de acuerdo, considero que éste es un debate muy importante que está en el ámbito del Senado y es tarea de los representantes del pueblo tratarlo", dijo Miguel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista.

La propuesta de la Iglesia encontró oposición, incluso, en la titular de la Comisión de Legislación General, la peronista disidente, católica militante y opositora al matrimonio gay Liliana Negre de Alonso (San Luis). "El 6 de julio, la comisión emitirá dictamen y no hay ninguna posibilidad de que el dictamen incluya un plebiscito", afirmó la legisladora, desde Mendoza, donde ayer presidió una reunión de la Comisión de Legislación General.

Pocos respaldos

La comisión volverá a reunirse hoy en el Senado, en doble turno, a las 10 y a las 16, con la presencia de juristas -entre ellos, dos ex miembros de la Corte Suprema, Rodolfo Barra y Augusto Belluscio- y representantes de diferentes credos religiosos.

Una de las pocas voces que se manifestó en favor de la consulta popular fue la de la peronista disidente Sonia Escudero (Salta), quien justificó la necesidad de someter el tema a un plebiscito por el profundo impacto social y jurídico que tendrá la iniciativa. "Sería importante someter el tema a una consulta popular, porque entiendo que esto implica un cambio muy profundo en la sociedad", opinó la legisladora.

Sin embargo, Escudero dio a entender que la consulta popular tiene pocas posibilidades de prosperar. "Lamentablemente esos proyectos deben ser discutidos en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que ni siquiera los sometió a tratamiento", se quejó.

El pedido de los obispos también fue apoyado por el radical Mario Cimadevilla (Chubut), quien dijo que "es una idea que baraja no sólo la Iglesia, sino mucha gente en el interior del país", aunque planteó sus dudas sobre la legitimidad de una consulta que consistiría en "pedirle a la mayoría que opine sobre los derechos de una minoría".

Desde que el proyecto de matrimonio gay llegó al Senado, en la comisión de Asuntos Constitucionales ingresaron cinco proyectos de ley que reclaman una consulta popular para dirimir la consagración por ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en los primeros días de mayo último.

Hasta el momento, el kirchnerista Nicolás Fernández (Santa Cruz), presidente de esa comisión, ni siquiera lo puso en el temario de la comisión.

La Casa Rosada, por su parte, tampoco está de acuerdo con la propuesta de definir a través de un plebiscito si se habilita el matrimonio para personas del mismo sexo.

Dos altas fuentes oficiales dijeron a LA NACION que la postura de la Casa Rosada ya la fijó el ex presidente y diputado Néstor Kirchner, que fue especialmente a votar (la única vez que lo hizo desde que asumió) a favor de la ley.

Con la colaboración de Mariana Verón

- - -
Publicado por La Nación el 29 de Junio de 2010
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1279733&origen=NLInfoGral
- - -

El Vaticano no tendrá inmunidad en EE.UU. en los casos de pedofilia

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación del Vaticano para obtener inmunidad en un caso de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Estados Unidos.

La Corte confirmó la decisión de un tribunal para suspender la inmunidad del Vaticano en un caso de un eventual sacerdote pedófilo en Oregón. El fallo, producido el lunes 28 de junio, establece que un tribunal estadounidense podrá examinar la calidad de "empleador" del Vaticano con relación al sacerdote en cuestión, para decidir si puede seguirse el proceso contra la Iglesia Católica Romana.

El caso es de una persona que denunció haber sido abusada sexualmente, en 1960, por un sacerdote irlandés en Portland, Oregón, cuando el cura ya había sido acusado de pedofilia en Irlanda y Chicago.

La decisión del Tribunal Supremo de Estados permite la continuación de las causas civiles por pedofilia y abre la posibilidad de convocar, como testigo o acusado, al Papa ya que el caso en Oregón colocaría a la institución católica como responsable de las agresiones sexuales de sus miembros. Por su parte el Vaticano alega que los integrantes de la Conferencia Episcopal norteamericana no son asalariados del Vaticano por lo que no se lo puede considerar responsable de sus decisiones.

Un juicio similar se desarrolla en Kentucky, donde el Vaticano también reclama inmunidad diplomática y en el que se acusa a Benedicto XVI de haber conocido y ocultado los hechos de de abusos sexuales cuando era prefecto para la Congregación de la Doctrina y de la Fe. En este caso no se acusa a la curia o al papado, sino a Ratzinger directamente.

Desde el Vaticano se hizo conocer el desconcierto y la indignación por lo que se considera un "golpe bajo al derecho internacional". Una actitud similar se tuvo la semana pasada en relación con lo ocurrido en Bélgica donde el Estado usó su derecho para investigar en las sedes parroquiales de la Iglesia Católica Romana (ICR).

La Conferencia Episcopal de la ICR de EE.UU aplicó la estrategia de pagar indemnizaciones para evitar los juicios a sacerdotes acusados de pedofilia. Los abogados de las víctimas de abusos calculan que, en las últimas tres décadas, la Conferencia Episcopal norteamericana pagó más de 2.000 millones de dólares para compensar los abusos cometidos por unos 4.000 sacerdotes católicos. Además, varias diócesis se declararon en bancarrota al no tener los recursos económicos para hacer frente a los juicios.+ (PE/Movimiento Teologías de la Liberación-Chile)

- - -
Publicado por Ecupres - Prensa Ecuménica el 29 de Junio de 2010
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=8951
- - -

La Universidad Católica censuró la conferencia de un educador español

La sede Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) suspendió una jornada de formación docente al advertir que el libro que allí se iba a presentar contenía una carta dedicada a un profesor homosexual. La actividad iba a ser dictada por el prestigioso pedagogo español Miguel Angel Santos Guerra, el sábado 19 de junio pasado. La obra en cuestión es “Pasión por la escuela. Cartas a la comunidad educativa” (Bonum). Para que el acontecimiento no se concretara hicieron lo suyo el Opus Dei y miembros de la alta jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica. Al final, la editorial religiosa ordenó que se retiren los ejemplares de la venta. “En ninguna parte del mundo me ha pasado algo parecido”, dijo el educador a La Capital.

El reconocido doctor en educación y catedrático de la Universidad de Málaga Miguel Angel Santos Guerra había sido convocado para dar una jornada de formación docente, de 8 a 16 para el sábado 19 de junio pasado. Estaba organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA (Rosario) y la Fundación Anfora. Dos días antes de la jornada, la UCA suspendió la actividad “hasta nuevo aviso y por problemas editoriales”.

Los “problemas editoriales” a los que aludían son en realidad dos cartas que incluye el libro publicado en mayo de este año por Bonum. “Carta abierta a un profesor homosexual” (ver página 4) es a la que se mencionó con insistencia al momento de suspender la actividad. En la misma el autor refiere a las dificultades que debe atravesar un profesor homosexual “sobre todo cuando se encuentra —dice— en un contexto institucional conservador y refractante a los cambios. ¿Qué le sucede a un profesor homosexual en un colegio del Opus, por ejemplo?”. El pedagogo supone que la otra carta es la destinada a “un padre objetor”, en referencia a quienes consideran que lo que aprenden los hijos sólo lo pueden decidir los padres.

Según una fuente vinculada con la frustrada actividad y a la que consultó La Capital, “desde el Opus advirtieron estas cartas y mostraron su descontento ante la UCA”, organizadora de la jornada. La UCA se hizo eco de este llamado de atención y sin mucha demora se comunicó con la editorial Bonum y se movió el avispero: Bonum se dio cuenta de lo que “había pasado por alto” y decidió retirar los libros de la venta.

Una prueba de esta decisión es la carta que la editorial envió a la UCA Rosario después de este acuerdo conversado previamente, de manera de garantizar la determinación asumida. En dicho texto (ver aparte) comunica que levantará “absolutamente de la venta la edición del libro en razón del contenido de dos cartas que no fue advertido antes de su publicación y que no podemos avalar”. La nota lleva la firma de la directora de editorial Bonum, Ursula Gremmelspacher, con quien La Capital insistió en comunicarse en varias oportunidades pero sin obtener respuesta.

Qué dicen desde la UCA. De acuerdo con lo relatado por la responsable de prensa de la UCA Rosario, Mariana Verdini, “la editorial envió un comunicado avisando que el libro sería retirado y como uno de los ejes de la actividad (del 19 de junio) era esta presentación, las autoridades decidieron no quedar mal con los inscriptos y suspenderla hasta nuevo aviso”.

Verdini agregó: “La explicación que se da desde la editorial es que no se llegó a corregir a tiempo el contenido. Dicen que quisieron hacer lo mejor y más rápido posible para poder presentarlo y no se llegó a tiempo con una buena corrección. Qué tipo de errores no se dice. La editorial pide disculpas y asume totalmente la responsabilidad. Pero esto es ajeno a la UCA”.

Pero la fuente consultada por este medio, y que se mantiene en reserva, afirmó que el alerta sobre lo que había que “corregir” lo dio el grupo católico Opus Dei a la UCA y esta universidad acordó luego el reclamo con la editorial religiosa.

Perjudicados. Quien respondió a los llamados de este medio fue el responsable de prensa de Bonum, Gonzalo Baggio. “Sé que la suspensión fue por un problema que hubo con la organización de la charla, con la consultora y una entidad religiosa”, dijo en un principio. Luego agregó que de acuerdo a lo que le habían transmitido “el libro se paró por un problema de edición”. “No sé bien cuál es —indicó—, si de encuadernación o de impresión. Sé que lo van a corregir y sacar de vuelta”.

Santos Guerra había sido convocado por la Consultora Network para realizar una serie de conferencias en distintos puntos del país y presentar su libro en la semana del 14 al 19 de junio pasado. Pero para su sorpresa, sobre la marcha se cambió el título de la charla —de “Pasión por la enseñanza” a “Arqueología de los sentimientos”—, luego se levantó la venta del libro y al final la jornada prevista en Rosario. Todo por la advertencia que se hizo desde esta ciudad sobre el contenido de las cartas.

“Nosotros somos la mortadela del sandwich”, dijeron desde la Consultora Network para graficar el lugar que ocupan en esta polémica. “No terminamos de entender cómo y por qué se dio esta situación, para nosotros es una pérdida muy grande”, indicaron. Es que desde la editorial Bonum les exigieron que devolviesen los libros que disponían para su venta en las presentaciones.

Lo que siguió es una cadena inexplicable de censura, actos de intolerancia difíciles de pensar en la Argentina del siglo XXI, en especial cuando el país marcha a dar una muestra más de respeto a los derechos por la diferencia con el tratamiento de la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo.

- - -
Publicado por La Capital - de Rosario - el 27 de Junio de 2010
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/6/edicion_605/contenidos/noticia_5791.html
- - -

viernes, 25 de junio de 2010

“La homosexualidad es un don”, dijo Alesio en el acto en Córdoba

Entre 7 y 8 mil personas realizaban un acto en la plaza de la Intendencia en favor del matrimonio gay. Participaban funcionarios.

Por Patricia Cravero

El padre Nicolás Alesio afirmó esta noche que "la homosexualidad es un don" durante la marcha que se realizó en el centro cordobés, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

"La homosexualidad es un don, una riqueza. Es un regalo de la naturaleza", dijo el religioso, quien manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo a la iniciativa.

El acto fue el primero que se realizó en Córdoba para respaldar el proyecto que impulsa el matrimonio gay y que ya recibió media sanción en Diputados.

La manifestación comenzó pasadas las 18 en la ex plaza Vélez Sársfield, frente al Patio Olmos, y continuó por avenida Vélez Sársfield, 27 de Abril y luego por Cañada, hasta llegar a la plaza de la Intendencia, donde culminó.

Según informó la Policía, entre siete y ocho mil personas participaron del acto convocado por la Multisectorial por la Democratización del Matrimonio Civil bajo el lema “Por la igualdad jurídica y social”, mientras que los organizadores dijeron que hubo ocho mil asistentes.

Además del cura Alesio, estuvieron presentes el viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente, las diputadas Cecilia Merchán (Libres del Sur) y Silvia Storni (UCR), Alex Freyre, el primer homosexual argentino que contrajo matrimonio y manifestantes de diferentes organizaciones.

Uno de los discursos más emotivos fue el de la madre de Natalia Gaitán (27), la joven que fue asesinada por el padre de su novia al enterarse de la homosexualidad de las jóvenes (ver Desmanes en marcha por el crimen de Natalia Gaitán, 08/04/10).

Al final del acto se leyó un comunicado y comenzó luego una fiesta con música en plena plaza.

Antes de la marcha habló Martín Apaz, representante de Devenir Diverse, quien señaló que "con la igualdad de derechos no se acaba la lucha".

"Las mujeres también son iguales ante la ley y sin embargo siguen estando relegadas en un montón de ámbitos. Por eso también pedimos igualdad social, que haya políticas públicas específicas, no discriminatorias, inclusión social y laboral", añadió.

- - -
Publicado por La Voz de Córdoba el 24 de Junio de 2010
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/marchan-para-respaldar-el-matrimonio-gay
- - -

Lunes 28, 18 hs. Acto y Festival en la Plaza de los Dos Congresos IGUALDAD PARA TODAS LAS FAMILIAS










LUNES 28, 18 HS. ACTO Y FESTIVAL EN LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS
IGUALDAD PARA TODAS LAS FAMILIAS

Festival a favor de la ley de matrimonio para parejas del mismo sexo
Actúan Fito Páez y Vicentico

Este lunes 28/6, a partir de las 18 hs., se realizará frente al Congreso Nacional un festival a favor de la igualdad de derechos para todas las familias, en respaldo a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y será tratada el 14/7 en el Senado de la Nación. Organiza la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans junto a decenas de organizaciones de la sociedad civil nucleadas en el Frente Nacional por la Igualdad de Derechos para la Diversidad Sexual que integran, entre otros, la CTA, la FUA, la FUBA, el CELS, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, partidos y juventudes políticas, artistas y referentes sociales.

Del festival participarán varios artistas populares, entre ellos Fito Páez, Vicentico, Leo García y Laura Miller. También estarán presentes actores, actrices, artistas, dirigentes sociales y políticos, sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones de derechos humanos. Han hecho pública su adhesión a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo una larga lista de dirigentes políticos y sociales, referentes de la cultura y el arte, de las centrales sindicales, de las organizaciones sociales, muchos de los cuales estarán presentes este lunes. Adjuntamos una lista completa al final de este texto.

También estarán presentes varios de los actores y actrices que realizaron videos de apoyo a la ley.

La concentración se realizará bajo la consigna "Los mismos derechos con los mismos nombres para todas las familias", ya que rechazamos los proyectos de ley-apartheid ("unión civil" o "enlace civil") que pretenden desviar el debate y enviarnos a lesbianas, gays, bisexuales y trans al gueto de las leyes especiales, la segregación y la discriminación, bajo la doctrina "iguales pero separados" que sirvió durante décadas para justificar el racismo. No queremos guetos sino igualdad, por eso llamamos a senadores y senadoras a ser fieles a su juramento de defender la Constitución Nacional, que dice que todos somos iguales ante la ley, y aprobar la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo tal como fue votada en la Cámara de Diputados con el respaldo de legisladores/as de casi todos los bloques políticos del oficialismo y la oposición. Rechazamos también los discursos que pretenden confundir y mentirle a la sociedad con relación a la adopción: las personas LGBT ya podemos adoptar con la ley actual, no es eso lo que está en discusión, sino los derechos de los niños y niñas que, por un vacío legal que no contempla la posibilidad de que sus padres o madres se casen, se quedan muchas veces sin obra social, no pueden heredar o recibir el salario familiar y, como sucedía con los "hijos extramatrimoniales", son tratados como niños y niñas de segunda. Reclamamos que nuestros/as hijos/as tengan los mismos derechos que los demás niños y niñas.

SOLICITAMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERIODISTAS, BLOGUEROS, TWITTEROS, FEISBUQUEROS Y TODOS LOS QUE PUEDAN DAR UNA MANO, QUE COLABOREN CON LA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN, EN ESTA ETAPA FINAL DE LA LUCHA POR ESTE AVANCE HISTÓRICO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA.

Para más información:
María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT: 15 6548-9608
***

Las personas e instituciones listadas abajo han firmado una declaración de apoyo y/o hecho pública su adhesión a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo:

Derechos Humanos: Nora Cortiñas, Taty Almeida (madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), Hebe de Bonafini (presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo), Lita Goitano (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas), Adriana Calvo (AEDD), Inés Izaguirre (APDH), Beverly Keene (Coordinadora de Diálogo 2000), Gastón Chillier (CELS), Sergio Burstein (Familiares AMIA), Amy Rice Cabrera (HIJOS); Institucionales de los organismos: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. – Regional Capital, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos).

Organizaciones sociales e instituciones: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Yasky (secretario general de la CTA), Hugo Moyano (secretario general de la CGT), Edgardo From (presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), Federico Miranda (presidente de la FUA), María Damasseno (FUBA) y Agustín Vanella (FUBA, consejero superior de la UBA), Irene Meler (coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires); Mario Pecheny (profesor e Investigador del Instituto Gino Germani), Graciela Favot (Vecinos Autoconvocados contra el Ceamse de González Catán), Vanesa Toledo (Jóvenes en Construcción), Renato Vanelli (Asoc. Abogados por la Justicia social), Manuel Lisandro Quinteros (presidente CEDYCS-UBA), Vanina Uñates (consejera estudiantil, Derecho- UBA), Walter Palacios (Concejo Superior – UBA), Centro Comunitario Fuerza Abasto, Asoc. Civil Cultura Abasto, Asoc. Civil Paternal Betty Montes, Asoc. Civil Unidad Nacional, Asoc. Puerta de Hierro, Fundacion Unidad Nacional Evita, Silvina Guzman Suarez presidenta, Asoc. Vecinal Barrio San Nicolas Lidia Biñoles.

Religiosos: Daniel Goldman, Sergio Bergman, Damián Karo, Guido Cohen, Alejandro Avruj, Silvina Chemen (rabinos/as), Marcelo Svidovski (presidente de la Fundación Judaica); Guillermo Quito Mariani, Nicolás Alessio, Eduardo de Laserna, Leonardo Belderrain – diócesis de Quilmes- y (sacerdotes católicos), grupo de sacerdotes católicos "Enrique Angelelli" (Córdoba), Damián Fernández Courel - Centro Católico Nueva Tierra; Espacio Ecuménico; Juan Horacio Clark Martínez (sacerdote misionero), Gustavo Navarro Giménez (sacerdote misionero); Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), pastor Frank de Nully Brown (obispo de la Iglesia metodista argentina), pastora Viviana Pinto (Iglesia Metodista de Flores), pastor Federico Schäfer (presidente de la IERP), pastor Gerardo Oberman (presidente de la Iglesia Reformada Argentina), pastor Ángel Furlan (IELU), Pastor Daniel Fabaro Superintendente Región 4 de la Iglesia Metodista, pastor Alan Eldrid (presidente de la IELU), Sra. Maggie Carrera (representante de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata), pastor Andrés Albertsen (Iglesia Luterana Dinamarquesa en Buenos Aires), Lic. Marisa Strizzi Miembro de la Iglesia Menonita de Buenos Aires; pastor Dr. Arturo Blatezky (miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos). Hna. Liliana Marzano - Espacio Ecuménico. Internacionales: Patrick Rice (ex sacerdote católico. Prof. DDHH – Inglaterra),

Cultura: Julio Bocca (bailarín), Andrés Calamaro, Liliana Herrero, Ignacio Copani, León Gieco, Leo García, Vicentico, Roxana Carabajal, Laura Miller, Mariano Otero, Natalia Oreiro, Virginia Innocenti, Fito Paez, Pedro Aznar, (cantantes), Juan José Campanella (director de cine), Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Ricardo Darín, Guillermo Francella, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Lito Cruz, Luciano Castro, Julieta Díaz, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Fidel Sclavo; Arturo Bonín, Jean Pierre Nohe, Gerardo Romano, Luis Brandoni, Diego Ramos, Mike Amigorena, Gonzalo Heredia, Edgardo Moreira, Alejandra Flecher, Ernesto Larrese, Florencia Peña, Eleonora Wexler, Celeste Cid, German Palacios; Andrea Prieta, Julieta Cardinali, Valeria Bertuccelli, Carola Reina, Griselda Siciliani, Marco A. Caponi, Ana María Picio, Arturo Bonin, Susana Cart, Fernan Miras; Juan Manuel Tenuta, Pepo Menean, Oscar Martinez, Esmeralda Mitre, Andrea Bonelli, Jorgelina Aruzzi; Claribel Medina, Maria Oneto; Maria Leal, Raúl Taibo (actores/actrices), Miguel Rep (dibujante), Liliana B. Paolinelli (guionista de cine), Alejandro Vannelli (representante de actores), Olga Castreno (representante de artistas), Luis Schenone (presidente de Liber/Arte), Comisión de DD.HH. de la Asociación Argentina de Actores, Sergina Boa (A turma da Bahiana); Teatro por la Identidad.

Periodistas: Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bazán, Adrián Paenza, Eduardo Aliverti, Luis Majul, Nelson Castro, Gerardo Rozín, Ernestina Pais, Roberto Petinatto, Martín Ciccioli, Cristian Alarcón, Bruno Bimbi, Nancy Pazos, Nicolás Wiñazki, Martín Peretti Scioli, Moira Soto.
Escritores: Osvaldo Bayer, Luis Corbacho, Christian Rodríguez, Wenceslao Maldonado.
Firmantes del informe de investigadores del CONICET a favor de la ley: autor: Dr. Carlos Figari, UN de Catamarca-CONICET/Grupo de Estudios sobre Sexualidades, Instituto de Investigaciones Gino Germani (GES-IIGG), Univ. de Buenos Aires (UBA); Suscriben el Informe: Dr. Pablo Alabarces (IIGG-UBA-CONICET), Dr. Omar Acha (Fac. Filos y Letras-UBA-CONICET), Mag. Graciela Alonso (Fac.Cas. de la Educ- UN del Comahue), Dra. Dora Barrancos (Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género-IIEG- Fac. Filos y Letras-UBA/Miembro Directorio CONICET), Dra. Claudia Briones (Instituto en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, UN de Río Negro/CONICET), Dra. Josefina Brown (GES-IIGG-UBA-CONICET), Dra. Sara Barrón López (GES-IIGG-UBA), Mag. Horacio Banega (Fac.Filos. y Letras-UBA – UN Quilmes), Dra. Silvia Kochen, (Fac. de Medicina-UBA-CONICET), Dra. July Chaneton (Fac.Cas. Sociales-UBA), Dra. Nora Domínguez (IIEG- Fac. Filos y Letras-UBA), Mag. Graciela Di Marco (Dir. Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos- UN de Gral. San Martín), Dr. Pablo Francisco Di Leo (IIGG-UBA-CONICET), Dra. María Luisa Femenias (Fac. Hum. y Cas. de la Educ.-UN La Plata/IIEG- -UBA), Dra. Ana M. Franchi (Centro de Estudios Farmacologicos y Botanicos-CEFYBO-CONICET), Dra. Liliana Findling (IIGG-UBA-CONICET), Mag. Josefina Fernández (UN La Plata), Dra. Norma Giarraca (IIGG-UBA-CONICET), Dra. Mónica Gogna (Centro de Estudios de Estado y Sociedad/CEDES- CONICET), Dr. Roberto Gargarella (Fac.de Derecho-UBA-CONICET), Dr. Alejandro Goldberg (FFyL-UBA-Instituto de Ciencias Antropológicas-CONICET), Dr. Pablo Gentili (Sec. Adjunto Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO/Director de FLACSO-Brasil), Dr. Julio C. Gambina (Presidente Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP/Comité Directivo de CLACSO), Dr. José Luis Grosso (Fac. Humanidades- UN de Catamarca), Dra. Hilda Beatriz Garrido (Fac. Filos. y Letras, UN de Tucumán), Mag. María Alicia Gutierrez (Fac.Cas.Sociales-UBA), Dr. Pablo Gagliesi (Fundación Foro), Dr. Alejandro Haber (Escuela de Arqueología-UN de Catamarca-CONICET), Dr. Mario Heler (IIGG-UBA-CONICET), Mag. Renata Hiller (GES-IIGG-UBA-CONICET), Dra. Inés Izaguirre (IIGG-UBA- Miembro Directivo Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Dra. Cristina Ibarra (Facultad de Medicina –UBA-CONICET), Dr. Ricardo Iacub (Fac. de Psicología, UBA), Dr. Daniel Jones (GES-IIGG-UBA-CONICET), Lic. Carlos A. Jiménez (Instituto del Conurbano de la UN de Gral. Sarmiento/Univ. Pop. Madres de Plaza de Mayo), Dr. Gabriel Kessler (UN de La Plata –CONICET), Dra. Elsa Lopez (IIGG-UBA), Dra. Valeria LLobet (UN de Gral. San Martín/FLACSO-CONICET), Mag. Micaela Libson (IIGG-UBA-CONICET), Dra. Diana Maffía (IIEG-UBA-CONICET), Dra. Carolina Mera (Sec. de Posgrado- Fac.Cas. Soc-UBA/IIGG-CONICET), Dra. Andrea Mastrangelo (CIC-CONICET), Dr. Astor Massetti (IIGG-UBA-UNMdP-CONICET). Mag. Ernesto Meccia (Fac. de Cas. Soc-UBA), Mag. Aluminé Moreno (IIEG/ GES-IIGG-UBA) Dr. Flabián Nievas (IIGG-UBA), Edith Alejandra Pantelides, Ph.D. (Centro de Estudios de Población, CENEP), Dr. Mario Pecheny (GES-IIGG-UBA-CONICET), Dr. Sebastián Pereyra (IIGG-UBA-CONICET), Dr. Juan Piovani (IDIHCS, UN de La Plata -CONICET), Dra. Elsa Ponce (Fac. Humanidades- UN de Catamarca), Dra Silvina Ramos (CEDES/CELS); Dr. Julián Rebón (Dir. Instituto de Investigaciones Gino Germani -UBA/CONICET), Dra. Karina Ramacciotti (Fac. Hum. y Cas. de la Educ.-UN La Plata), Dra. Maristella Svampa (UN de La Plata-CONICET) Dra. Florencia Saintout (Decana, Fac. Política y Cas. Soc- UN de La Plata), Dr. Adrián Scribano (CEA-UN de Córdoba-CONICET/IIGG-UBA), Dr. José Seoane (Fac.Cas. Soc-UBA), Dr. Oscar Daniel Salomón, (CIC-CONICET, CeNDIE-ANLIS-Ministerio de Salud), Dr. Emir Sader (Sec. Gral. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO), Dra. Dalia Szulik (UBA/FLACSO-CONICET), Dr. Horacio Sivori (GES-IIGG-UBA/CLAM-UERJ-Río de Janeiro), Dra. Mónica Tarducci (Directora de la Maestría en Estudios de Familia-Esc. de Humanidades. UN de San Martín), Dr. Miguel Teubal (IIGG-UBA-CONICET), Dr. Juan Marcos Vaggione (UN de Córdoba/CONICET), Dra. Paula Viturro (Fac. de Derecho-UBA), Mag. Pablo Vommaro (UBA-CONICET), Mag. Ana Wortman (IIGG-UBA/FLACSO), Prof. Ruth Zurbriggen (UN del Comahue), Lic. Jorgelina Villarreal (Centro de Educ. Popular e Intercultural, Fac. de Cas. de la Educación, UN del Comahue), Dra. Sylvia Molloy (New York University), Dr. Gabriel Giorgi (New York University), Dr. Mauricio Albarracín, (Centro de Investigaciones Sociojurídicas, CIJUS-Univ. de los Andes, Colombia), Mag. Lucia Ariza (IIGG-UBA/ Goldsmiths/ University of London), Mag. Andrea Lacombe (CLAM-UERJ-Río de Janeiro), Prof. Cecilia Palmeiro (Birkbeck College, University of London), Rafael Sansiviero (Inv. Red Uruguaya de Autonomías (RUDA).
Organismos oficiales: Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario (por unanimidad), Concejo Deliberante de la Ciudad de Morón (por unanimidad), Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón, Dirección de Políticas de Género del Municipio de Morón; Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Diputadas nacionales autoras de los proyectos de ley: Silvia Augsburger (Partido Socialista, MC) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), autoras de los proyectos de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo; co-firmantes: Juliana Di Tullio (Frente para la Victorio, PJ), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica), Remo Carlotto (Frente para la Victoria- PJ), Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), Claudio Lozano (Buenos Aires para todos en Proyecto Sur), María Josefa Areta (Frente de Todos), Nora César (Frente para la Victoria- PJ), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Miguel Barrios (Partido Socialista), Héctor Recalde (Frente para la Victoria), Roy Cortina (PS).

Diputados/as nacionales mandato cumplido co-firmantes de los proyectos de ley: Eduardo Di Pollina (PS, autor del primer proyecto presentado), Marta Maffei (SI), Leonardo Gorbacz (SI), Delia Bisutti (SI), María del Carmen Rico (Frente para la Victoria), Carlos Tinnirello.
Diputados/as que votaron a favor de la ley: ACOSTA, María Julia; ALBRIEU, Oscar; ALCUAZ, Horacio Alberto; ALFONSIN, Ricardo Luis; ALONSO, Laura; ALVAREZ, Elsa María; ALVARO, Héctor Jorge; ARENA, Celia Isabel; ARETA, María Josefa, ARGUMEDO, Alcira Susana; BALDATA, Griselda Angela; BARBIERI, Mario Leandro; BARRANDEGUY, Raúl Enrique; BARRIOS, Miguel Angel; BASTEIRO, Sergio Ariel; BEDANO, Nora Esther; BELOUS, Nélida; BENAS, Verónica Claudia; BERNAL, María Eugenia; BERTOL, Paula María; BIDEGAIN, Gloria; BONASSO, Miguel Luis; BULLRICH, Patricia; CALCHAQUI, Mariel; CARCA, Elisa Beatriz; CARDELLI, Jorge Justo; CARLOTTO, Remo Gerardo; CASTAÑON, Hugo; CHEMES, Jorge Omar; CHIENO, Maria Elena; CICILIANI, Alicia; CIGOGNA, Luis Francisco Jorge; COMELLI, Alicia Marcela; COMI, Carlos Marcelo; CONTI, Diana Beatriz; CORDOBA, Stella Maris; CORTINA, Roy; COSTA, Eduardo Raúl; CUCCOVILLO, Ricardo Oscar; CUSINATO, Gustavo; DAMILANO GRIVARELLO, Viviana Mónica; de la ROSA, Maria Graciela; di TULLIO, Juliana; DONDA PEREZ, Victoria Analía; FEIN, Mónica Hayde; FIOL, Paulina Esther; FLORES, Héctor; FORTE, Ulises; GAMBARO, Natalia; GARCIA, Irma Adriana; GARCIA, María Teresa; GARCIA, Susana Rosa; GIL LAVEDRA, Ricardo Rodolfo; GIL LOZANO, Claudia Fernanda; GIUDICI, Silvana Myriam; GODOY, Ruperto Eduardo; GULLO, Juan Carlos Dante; GUZMAN, Olga Elizabeth; HELLER, Carlos; IBARRA, Vilma Lidia; IGLESIAS, Fernando Adolfo; IRRAZABAL, Juan Manuel; ITURRASPE, Nora Graciela; KATZ, Daniel; KIRCHNER, Néstor Carlos; KORENFELD, Beatriz Liliana; KUNKEL, Carlos Miguel; LEGUIZAMON, María Laura; LINARES, María Virginia; LLANOS, Ermindo Edgardo Marcelo; LORGES, Juan Carlos; LOZANO, Claudio Raúl; MACALUSE, Eduardo Gabriel; MARCONATO, Gustavo Angel; MARTIARENA, Mario Humberto; MARTINEZ, Soledad; MENDOZA, Sandra Marcela; MERCHAN, Paula Cecilia; MILMAN, Gerardo Fabián; MORAN, Juan Carlos; MORENO, Carlos Julio; NEBREDA, Carmen Rosa; PAIS, Juan Mario; PARADA, Liliana; PASINI, Ariel Osvaldo; PASTORIZA, Mirta Ameliana; PERALTA, Fabián Francisco; PEREZ, Adrián; PERIE, Hugo Rubén; PERIE, Julia Argentina; PIEMONTE, Héctor Horacio; PILATTI VERGARA, María Inés; PLAINI, Francisco Omar; PRIETO, Hugo Nelson; PUIGGROS, Adriana Victoria; QUIROZ, Elsa Siria; RE, Hilma Leonor; RECALDE, Héctor Pedro; REGAZZOLI, María Cristina; REYES, María Fernanda; RIOBOO, Sandra Adriana; RISKO, Silvia Lucrecia; RIVAS, Jorge; RODRIGUEZ, Evaristo Arturo; RODRIGUEZ, Marcela Virginia; ROSSI, Agustín Oscar; ROSSI, Alejandro Luis; ROSSI, Cipriana Lorena; SABBATELLA, Martín; SATRAGNO, Lidia Elsa; SCIUTTO, Rubén Darío; SEGARRA, Adela Rosa; SEREBRINSKY, Gustavo Eduardo; SOLA, Felipe Carlos; SOLANAS, Fernando Ezequiel; STOLBIZER, Margarita Rosa; STORANI, María Luisa; STORNI, Silvia; THOMAS, Enrique Luis; TUNESSI, Juan Pedro; URLICH, Carlos; VARGAS AIGNASSE, Gerónimo; VAZQUEZ, Silvia Beatriz; VEGA, Juan Carlos; VIALE, Lisandro Alfredo; WEST, Mariano Federico.

Senadores/as nacionales que ya adelantaron públicamente su voto positivo: Miguel Pichetto (Frente para la Victoria, presidente de bloque), Gerardo Morales (UCR, presidente de bloque), Ernesto Sanz (UCR, presidente del partido), Rubén Giustiniani (PS), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), María Rosa Díaz y José Martínez (Por Tierra del Fuego), Luis Juez y Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba), Roxana Latorre (Peronismo Santafesino), Samuel Cabanchick (CABA), Elena M. Corregido (Partido Justicialista), Daniel Filmus, Eric Calcagno, Nicolás Fernández, Marcelo Fuentes, Marcelo Guinle, Pedro Gustavino, Blanca Osuna, Beatriz Rojkes de Alperovich, Eduardo Torres, Liliana Fellner (Frente para la Victoria), Nito Artaza y Alfredo Martínez (UCR).

Gobernadores/as: Hermes Binner (Santa Fe), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Mauricio Macri (jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Ex-gobernadores: Felipe Solá (Pcia. de Buenos Aires), Aníbal Ibarra (ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Funcionarios y dirigentes políticos: Aníbal Fernández (jefe de gabinete), Héctor Timerman (canciller), Florencio Randazzo (ministro del Interior), Claudio Morgado (Presidente del INADI), Diana Maffia (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires, legisladora de la Ciudad), María José Lubertino (ex presidenta del INADI, legisladora de la Ciudad), Gabriela Alegre (legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, ex subsecretaria de Derechos Humanos del GCBA), Vilma Ripoll (ex legisladora de la Ciudad, MST), Pedro Mouratian (vicepresidente del INADI), Kelly Olmos (PJ-Capital), Guillermo Marcello (director de Derechos Humanos del Municipio de Morón), Delia Zanlugo Ponce (directora de Políticas de Género del Municipio de Morón), Fernando “Chino” Navarro (diputado provincial, Frente para la Victoria de la Pcia. de Buenos Aires), Daniel Gurzi (diputado provincial, Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires), Alfredo Luis Fernández (concejal, Frente para la Victoria, Lomas de Zamora), embajador Oscar Laborde (ex intendente municipal de Avellaneda), José Alessi (concejal, Avellaneda), Gladys Pestillo (concejal, Avellaneda), Silvia Cantero (concejal, Avellaneda), Claudio Gustavo Yacoy (ex presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda), Marcelo Fisicaro (asesor legal del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Avellaneda), Juan Cruz Noce (presidente Agrupación Nueva Comuna, ex director CGP 15 GCBA), Iván Maidana (concejal, Corriente Frentista para la Victoria, La Plata), Carlos Marino (ex vicepresidente del partido Frente Grande de La Plata), Gustavo Melillo (secretario legislativo, bloque Frente para la Victoria, Cámara de diputados de la Pcia. de Buenos Aires), Daniel Villani (asesor Cámara de diputados, ARI), Néstor Vicente (ex candidato a presidente por Izquierda Unida), Jorge Alberto Kreyness (Comisión Política del Partido Comunista); Emiliano Ramirez (presidente del Partido Nuevo Encuentro de Avellaneda), Presidente del Bloque de Diputados Bonaerenses de la Coalición Cívica, Walter Martello, Nestor Piedrafita (Diputado Provincial y Presidente Coalición Cívica ARI Mendoza), Carlos Moran Crowley (Concejal Godoy Cruz, Mendoza y Vice Presidente Coalición Cívica ARI Mendoza), Alejandra Naman (Senadora Provincial Coalición Cívica ARI Mendoza), Patricio Isabella Presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires; Eugenia Sobrina, Secretaria General de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires; Nahuel Ibazeta, Presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical;

Legisladores porteños: Gabriela Cerruti (diputada por la CABA), Eduardo Epsztein (diputado por la CABA) Martí Hourest (diputado por la CABA), Tito Nena (diputado por CABA), Gonzalo Ruanova (diputado por la CABA), Raúl Puy (diputado por la CABA), Gabriela Alegre (diputada por la CABA), Diego Kravetz (diputado por la CABA), Di Filippo (diputado por la CABA) Patricia Walsh (diputada por la CABA), María Elena Naddeo (diputada por la CABA), Jorge Cardelli (diputado por la CABA), Eduardo López (UTE – CTERA), “Tito” Nenna (Sec. Adjunto CTERA, diputado por la CABA), Garcia Tuñón (diputado por la CABA).

Partidos y juventudes políticas: Juventud Radical, Diversidad Jóvenes por la Igualdad/ ARI – COALICION CIVICA, Franja Morada, Partido Socialista Autentico (PSA), Nuevo Encuentro, Generación para el Encuentro Nacional (GEN), Movimiento Socialista de los Trabajadores – MST, Partido Solidario, Proyecto Sur, Partido Comunista, Partido Obrero, Juan Cruz Noce (presidente Agrupación “Nueva Comuna”), Lía Mendez (Partido Humanista), Daniel Martín (Partido Comunista), José Campagnoli (Sec. Gral. Partido Encuentro por la Equidad), Mario Mazzitelli (Secretario General del PSA en Proyecto Sur), Maria Suarez (Encuentro x la Democracia y la Equidad Comuna 3).

- - -

Las contradicciones en torno a la adopción gay

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

viernes, 18 de junio de 2010

NFORMEDH Nº24

Editorial.

El día 31 de mayo de 2010 se realizó una manifestación frente al Congreso Nacional a la cuál convocaron ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas) y FECEP (Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal) en nombre de la única Iglesia en Argentina para rechazar el proyecto de ley en discusión acerca del matrimonio de personas del mismo sexo.
Desde el MEDH queremos dedicar este número del INFORMEDH-Digital al tema de esta convocatoria y a la forma en que fue publicitada, ya que toca por lo menos dos cuestiones que debemos comenzar a clarificar, a saber:

- La pretensión de ACIERA y FECEP de representar la única Iglesia en la Argentina;
- La discusión y reflexión que se está llevando a cabo dentro de las iglesias evangélicas históricas ecuménicas sobre la sexualidad humana y en especial en relación a las personas de orientación homosexual.

Debemos comenzar recordando que originalmente existió en la Argentina una única institución que agrupaba y expresaba el sentir de las iglesias evangélicas: la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, heredera de la Confederación de Iglesias Evangélicas en el Río de la Plata creada en 1938.

Durante los años 1981 – 1982 comenzaron a llegar a las oficinas pastorales de nuestras congregaciones invitaciones a conformar una nueva institución -que luego tomaría el nombre “Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas” (ACIERA)- con el argumento de que “es necesario crear una institución que exprese auténticamente la voz de las iglesias evangélicas frente al gobierno”.

Paralelamente nuestros buzones fueron inundados por folletos en que se denunciaba el supuesto “veneno mortal para la cristiandad” que se estaría infiltrando en nuestras iglesias, a saber: el ecumenismo y la Teología de la Liberación. Estos folletos provenían ante todo de grupos evangelicales radicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

No puede quedar duda que si en esos años algunos consideraban que la FAIE no expresaba auténticamente la voz de las iglesias evangélicas de la Argentina ello se debía a la denuncia que sobre las terribles violaciones a los derechos humanos que perpetraba la dictadura estuvieron realizando aquellas iglesias que integraban (e integran también hoy) el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. La fractura de la FAIE no fue pues un hecho fortuito, sino que tuvo como eje decisivo el compromiso en defensa de los DDHH de parte de algunas iglesias -que era y sigue siendo rechazado ya sea silenciosa o explícitamente por las iglesias de ACIERA- lo cuál explica algunas de sus posturas asumidas a lo largo de los últimos años.

Porque la convocatoria al Congreso Nacional del 31 de mayo último ya tuvo su parangón en otros actos y declaraciones públicas anteriores en las que igualmente se trató de presionar al estado en el pasado.

No sorprende, que de algunos de estos actos participara Juan Carlos Blumberg, que en su momento aprovechó este espacio para pregonar la “mano dura” y la baja de edad de imputabilidad para los menores pobres, que finalmente fue sancionada en el año 2009.
En esas oportunidades aquellas iglesias evangélicas que tienen una larga trayectoria en defensa de los Derechos Humanos han rechazado que ACIERA pretendiera hablar inconsulta- y distorsionadamente en su nombre a la vez que han hecho público el mensaje bíblico en su integralidad, centrado en el amor incondicional e inclusivo de Dios para con todas sus criaturas por igual.

Es esto mismo lo que queremos posibilitar compartiendo los textos que siguen, relacionados con la temática que fuera el centro de la marcha del 31 de mayo. Sabemos que en y entre las diversas iglesias existen diferencias en torno a varios de los aspectos que rodean la problemática antropológica, ética y eclesial de la sexualidad en general y la homosexualidad en particular.

Lo valioso que tienen a nuestro juicio los documentos que estamos compartiendo es que no pretenden representar ni imponer una única verdad revelada, sino que son reflexiones que invitan a comenzar un diálogo serio, respetuoso de la diversidad de caracteres e identidades de los seres humanos y de las relaciones humanas siempre que sean afectuosas, sanadoras, libres y aporten a encontrar y construir vida en plenitud y bendición.

Esperemos que estos textos de algunas de nuestras iglesias nos animen y capaciten a pensarnos, respetarnos y tratarnos con la comprensión, la fraternidad y amistad que Jesús presupuso debería reinar en su Iglesia.

Pastor Dr. Arturo Blatezky


Comunicado de la FAIE en relación a la Convocatoria de ACIERA y FECEP para el 31 de mayo en la plaza del Congreso de la Nación.
Seguir leyendo...

Comentarios personales y pastorales respecto del Comunicado de la FAIE - Pastora Karin Krug
Seguir leyendo...

En relación al tratamiento en el parlamento argentino de un proyecto de ley sobre matrimonio entre personas de un mismo sexo.
Declaración de las Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) e Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU).
Seguir leyendo...

Matrimonio para todas y todos.
Grupo Evangélico de Teología y Género de la Parroquia Evangélica Emanuel.
Seguir leyendo...

Carta del obispo Frank de Nully Brown de la iglesia evangelica metodista en la argentina sobre la ley de matrimonios de personas del mismo sexo.
Seguir leyendo...

Iglesia Evangélica Valdense Del Río De La Plata
XLVII Asamblea Sinodal Rioplatense
Seguir leyendo...

- - -

La presidenta de la Iglesia Episcopal se enfrenta a Rowan Williams y reaviva la crisis interna

El arzobispo de Canterbury expresó en una carta dirigida a toda la Comunión Anglicana que la iglesia Episcopal no está «a tono con las otras iglesias» por tener una política liberal en cuanto a la admisión de homosexuales en su seno. La reacción no se hizo esperar: la obispa presidenta episcopaliana, Katharine Jefferts, criticó con dureza la intención de «uniformidad y centralización» que propone Williams y defendió la política actual de la Iglesia Episcopal de EEUU.

Para la presidenta, los anglicanos deben guiarse por medio del gobierno de las comunidades locales y no por «poderosos clérigos». Además, la iglesia Episcopal se muestra «convencida» de que los gays y las lesbianas son «buena creación de Dios» y «ejercen un liderazgo capaz dentro de la iglesia, como líderes de los bautizados y ordenados».

Jefferts Schori defendió la opción escogida por los episcopalianos, explicando que el evangelio rechaza la discriminación en todas sus formas.

En mayo, la Iglesia Episcopal consagró a su segundo obispo abiertamente gay, pese a las advertencias de Rowan Williams de que no haría más que hacer aumentar las tensiones en la Comunión Anglicana mundial, muchas partes de las cuales consideran la homosexualidad como un pecado.

CUESTIONAN EL LIDERAZGO DE WILLIAMS
La semana pasada, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, dijo que la iglesia Episcopal está «fuera de sintonía con los feligreses anglicanos y no deben participar plenamente en el diálogo ecuménico y las discusiones doctrinales».

Como jefe de la Iglesia de Inglaterra, Williams es el líder espiritual de la comunión, pero tiene un poder limitado. En los últimos 50 años, la Comunión Anglicana se ha movido hacia una mayor unidad en asuntos de fe y doctrina. Sin embargo, la iglesia Episcopal no siempre ha estado dispuesta a pasar por este corte. La aceptación de las prácticas homosexuales y la consagración de obispos abiertamente gays es una de las prácticas que los han separado del resto de la Comunión.

Jefferts Schori rechazó firmemente la presión para centralizar el poder y la disciplina, diciendo que el anglicanismo, y la Iglesia Episcopal, fueron fundadas por cristianos que deseaban escapar de la mano fuerte de una jerarquía establecida. «El control Unitario no caracteriza el anglicanismo, sino más bien la diversidad en la comunión», dijo.

Para Jefferts, la imposición de la uniformidad de los 77 millones de anglicanos dispersos por todo el mundo corre el riesgo de repetir la «violencia espiritual» y «el exceso cultural» de los misioneros coloniales que construyeron la comunión fuera de las islas británicas. «Nos preocupa ver que las actitudes coloniales continúan», expresó la presidenta, «en particular en los intentos de imponer un compromiso único a través de una amplia variedad de contextos y culturas». Por otra parte, Jefferts consideró que la Iglesia Episcopal ha sido «valiente» al dar el paso de reconocer a obispos homosexuales. «Otras iglesias anglicanas permiten obispos homosexuales exigiendo un acuerdo de silencio», pero «no es más que una muestra de doble espíritu y falta de valor».

SÍNTOMAS DE RUPTURA
Dentro de la iglesia episcopal, la respuesta de Jefferts ha sido aplaudida como una valiente confrontación hacia el arzobispo de Canterbury. Rowan Williams «no establecerá más los términos del debate», explicaba Jim Naughton, del blog Episcopal Cafe.

Para la historiadora Diana Butler Bass, la marcada oposición de Jefferts es «una llamada a las armas». «Ella está diciendo: ésta es nuestra tradición y se está violando», además «acusa a Williams de ser imperialista».

«Jefferts sostiene que la identidad anglicana se asienta en la democracia, el funcionamiento local», mientras que Williams «se afirma en la autoridad central». La interpretación que da la experta de este encontronazo es el de una posible ruptura definitiva de la Iglesia Episcopal con la Comunión Anglicana.

- - -
Publicado por Protestante Digital el 7 de Junio de 2010
http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticia.php?r=334&n=17054
- - -

Se realizó la Conferencia La Fe a favor del Matrimonio de parejas del mismo sexo

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) convocó a referentes de diversas religiones a la conferencia de prensa "La Fe a favor del Matrimonio de parejas del mismo sexo". La misma tuvo lugar en la Iglesia Evangélica Metodista de Flores.

Estuvieron presentes sacerdotes católicos, rabinos y pastores protestantes y evangélicos

Durante el encuentro, diversos líderes de las más reconocidas creencias y organizaciones religiosas confirmaron su compromiso con la Igualdad y la Justicia, apoyando la aprobación de la Ley que permitirá el Matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.


Estuvieron presentes el Sacerdote Católico y Lic. en Bioética Leonardo Belderrain, Damián Fernández Courel, Director del Centro Católico Nueva Tierra, los Rabinos Daniel Goldman y Silvian Chemen de la Comunidad Bet El, la Hna.Católica Liliana Marzano de las Hermanas de San Antonio de Padua, Integrante de Espacio Ecuménico, representantes de Iglesias Protestantes como el Pastor Carlos Valle en representación del Obispo de la Iglesia Metodista Argentina, Pastor Frank de Nully Brown quien hizo llegar su adhesión; el Pastor Daniel Fabaro, Superintendente de la Región 4 de la Iglesia Metodista; la Pastora Viviana Pinto, de la Iglesia Metodista de Flores; el Pastor Federico Schäfer, Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata; el Pastor Gerardo Oberman, Presidente de la Iglesia Reformada Argentina; el Pastor Ángel Furlan, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida; Eduardo Obregón de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Sra. Maggie Carrera; el Pastor Andrés Albertsen, de la Iglesia Luterana Dinamarquesa en Buenos Aires; Mameto Kiamasi de las religiones de Matriz Africanista y la Lic. Marisa Strizzi, miembro de la Iglesia Menonita de Buenos Aires.

En la apertura de la conferencia el Sacerdote Católico Leonardo Belderrain expresó que “ el contrato matrimonial es una institución exclusivamente de orden civil y por tanto el Estado debe garantizar el acceso igualitario de todas las ciudadanas y ciudadanos.”

Por su parte, el referente de la Comunidad Bet El, Rabino Daniel Goldman invitó a “terminar con las barreras que impiden el pleno ejercicio y goce de los derechos por cualquier motivo o pretexto. Este es el camino hacia la construcción de una sociedad mejor.”

En el marco de la Conferencia, el Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, Pastor Ángel Furlan, declaró “Reconocemos al Estado su legítima potestad de legislar con la finalidad de asegurar la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos, en vistas a afianzar una convivencia basada en la justicia y la paz. En ese sentido valoramos positivamente toda iniciativa tendiente a reparar situaciones de injusticia y discriminación sufridas por minorías en nuestra sociedad. Según nuestro punto de vista este es el caso del Proyecto de ley que está en tratamiento en el Parlamento argentino sobre la Ley de Matrimonio de parejas del mismo sexo.”

Asimismo, María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT expresó “Desde que el debate sobre la Ley de la Igualdad se ha instalado en nuestra sociedad, sectores del poder eclesiástico han pretendido una posición única y contraria desde la fe al reconocimiento pleno de nuestra ciudadanía por parte del Estado. Es tiempo de escuchar la diversidad de voces desde la fe y desde pueblo creyente, afirmando su voluntad de paz y justicia. Este encuentro con los y las líderes religiosos/as es una clara señal para toda la sociedad de que la fe también acompaña el trabajo contra la discriminación y por la igualdad de derechos.”

“El apoyo de tantos referentes significativos en el ámbito de la Fe, fortalece el espíritu de miles de lesbianas, gays, bisexuales y trans, sus familias y entornos significativos que no se sienten contenidos por una visión discriminatoria, segregacionista y violenta que un sector de la jerarquía de la iglesia católica y pequeños reductos de otras religiones han practicado sistemáticamente para con nuestro colectivo.”, expresó Esteban Paulón, Secretario General de la Federación Argentina LGBT. Y continuó: “Este evento expresa las distintas posturas que hay hacia el interior de diversas comunidades de fe. No es cierto que la Fe se opone a la Ley de Matrimonio para parejas del mismo sexo. Tampoco lo es que se opone a esta ley el pueblo cristiano. Quienes se oponen a la ley son un puñado de jerarcas que expresan las visiones hegemónicas de unas pocas religiones.”

Para más información:

- María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT 011 15 6548-9608

- Esteban Paulón, Secretario General de la Federación Argentina LGBT 0341 15 6068171

Datos de las y los referentes participantes de la Conferencia de Prensa:

Leonardo Belderain: Sacerdote Católico Diócesis de Quilmes

Damián Fernández Courel: Director del Centro Nueva Tierra

Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet-El)

Rabina Silvina Chemen (Comunidad Bet-Bel)

Hna. Liliana Marzano: Hermanas de San Antonio de Padua integrante de Espacio Ecuménico

Pastor Federico Schäfer: Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Pastor Andrés Albertsen (Iglesia Luterana Dinamarquesa)

Pastora Viviana Pinto (Iglesia Metodista de Flores)

Pastor Ángel Furlan: (Iglesia Luterana Unida de Villa Ballester)

Pastor Daniel Fabaro Superintendente Región 4 de la Iglesia Metodista

Magy Carrera Representante Legal Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata

Eduardo Obregón: Evangélica Valdense del Río de la Plata

Lic. Marisa Strizzi Miembro de la Iglesia Evangélica Menonita de Buenos Aires

- - -

martes, 15 de junio de 2010

La Fe a Favor del Matrimonio de Parejas del Mismo Sexo

Estarán presentes sacerdotes católicos, rabinos y pastores protestantes y evangélicos.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) convoca a todos los medios de comunicación a la conferencia de prensa "La Fe a favor del Matrimonio de parejas del mismo sexo" que tendrá lugar en la Iglesia Evangélica Metodista de Flores, Yerbal 2451, mañana miércoles 16 de Junio, a las 14 hs.

Hacemos pública la invitación a Diputados/as y Senadores/as de la Nación para compartir este acontecimiento en el que las expresiones de Fe se suman al reclamo de Igualdad de derechos para todas y todos.

El encuentro contará con la presencia de líderes de las más reconocidas creencias y organizaciones religiosas que han confirmado su compromiso con la Igualdad y la Justicia.

Ya le han dicho Si al Matrimonio de Personas del Mismo Sexo:

El Sacerdote Católico y Lic. en Bioética Leonardo Belderrain, el Sacerdote Católico Nicolás Alessio y el Grupo de Sacerdotes Católicos Enrique Angelelli de Córdoba, el Centro Católico Nueva Tierra. Los Rabinos Daniel Goldman, Guido Cohen y Sergio Bergman. Representantes de Iglesias Protestantes como el Obispo de la Iglesia Metodista Argentina, Pastor Frank de Nully Brown; la Pastora Viviana Pinto, de la Iglesia Metodista de Flores; el Pastor Federico Schäfer, Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata; el Pastor Gerardo Oberman, Presidente de la Iglesia Reformada Argentina; el Pastor Ángel Furlan, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida; el Pastor Alan Eldrid, Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana Unida; la Representante de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Sra. Maggie Carrera; el Pastor Andrés Albertsen, de la Iglesia Luterana Dinamarquesa en Buenos Aires; la Comisión Directiva de la Iglesia Menonita de Buenos Aires; el Pastor Dr. Arturo Blatezky, Presidente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. También, las comunidades integradas en Espacio Ecuménico: la Conferencia Argentina de Religiosos/as (CONFAR); Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JUPIC); la Pastoral Urbana de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA); Diálogo 2000; Área Política de la Parroquia Santa Cruz; Comunidad Teológica Rajab; Hnas. Azules; Hnas. del Divino Maestro; Asociación Guadalupe-ENDEPA; Hnas. de la Santa Unión; Hnas. Dominicas, entre otros/as referentes y organizaciones.

Estarán presentes en la Conferencia de Prensa el Sacerdote Católico y Lic. en Bioética Leonardo Belderrain, el Sacerdote Católico Nicolás Alessio (quien viene desde Córdoba especialmente para participar de esta Conferencia) , el Rabino Daniel Goldman y todos los Pastores Protestantes antes mencionados.

También se presentarán los pronunciamientos emitidos desde los diversos espacios de fe, organizaciones ecuménicas, iglesias y especialistas en el área, recopilados por la Secretaría de Diversidad Religiosa de la FALGBT.

“Desde que el debate sobre la Ley de la Igualdad se ha instalado en nuestra sociedad, sectores del poder eclesiástico han pretendido una posición única y contraria desde la fe al reconocimiento pleno de nuestra ciudadanía por parte del Estado. Es tiempo de escuchar la diversidad de voces desde la fe y desde pueblo creyente, afirmando su voluntad de paz y justicia. Este encuentro con los y las líderes religiosos/as es una clara señal para toda la sociedad de que la fe también acompaña el trabajo contra la discriminación y por la igualdad de derechos.”, expresó María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT.

“El apoyo de tantos referentes significativos en el ámbito de la Fe, fortalece el espíritu de miles de lesbianas, gays, bisexuales y trans, sus familias y entornos significativos que no se sienten contenidos por una visión discriminatoria, segregacionista y violenta que un sector de la jerarquía de la iglesia católica y pequeños reductos de otras religiones han practicado sistemáticamente para con nuestro colectivo.”, expresó Esteban Paulón, Secretario General de la Federación Argentina LGBT. Y continuó: “Este evento expresa las distintas posturas que hay hacia el interior de diversas comunidades de fe. No es cierto que la Fe se opone a la Ley de Matrimonio para parejas del mismo sexo. Tampoco lo es que se opone a esta ley el pueblo cristiano. Quienes se oponen a la ley son un puñado de jerarcas que expresan las visiones hegemónicas de unas pocas religiones.”

- - -

viernes, 11 de junio de 2010

La Federación Argentina LGBT participó y fue finalmente escuchada en la Audiencia Pública del CHACO

A pesar de la parcialidad y arbitrariedad permanente de la Senadora Negre de Alonso, Presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado, y luego de la denuncia de la Federación Argentina LGBT, finalmente la Presidenta de la Federación y Coordinadora del Programa Nacional de Diversidad Sexual, María Rachid, pudo expresarse en la Audiencia Pública en la Provincia del CHACO.

La Federación Argentina LGBT es una organización que representa a más de cuarenta organizaciones de diferentes ciudades y provincias del país, y como organización NACIONAL tiene derecho a ser oída a través de sus representantes, en cualquier provincia. Del mismo modo, o incluso con más razón, debe poder expresarse el Programa Nacional de Diversidad Sexual.

“No vengo acá hablar como porteña. Primero, porque no lo soy. Y segundo, porque vengo con el mandato de una organización nacional, y de un organismo nacional, de expresar las voces de compañeros y compañeras de muchas provincias de nuestro país que no pueden estar acá parados diciendo lo que piensan producto del peso que aún sigue teniendo la discriminación y el estigma, corriendo el riesgo de perder un vínculo, un trabajo o de ser agredidos o insultados. No es fácil venir a escuchar que tus vecinos o vecinas te digan “enfermo” o “abominación”, entre otras cosas como aquí se ha dicho”, expresó María Rachid. “Las barbaridades que se dijeron hoy acá explican por sí mismas la importancia de que esta Ley se apruebe, y de esta manera el Estado deje de legitimar toda esta discriminación y violencia. Esta es una ley a favor de la familia, a favor de la igualdad y a favor del amor. Es una ley por una sociedad más justa, más igualitaria y más democrática”, continuó. “Participaremos en cada audiencia del país, acompañando a las organizaciones locales y siendo la voz de nuestros compañeros y compañeras allí donde el peso de la discriminación no posibilite garantizar la libertad de expresión”, terminó.

Con la excusa de que “vinimos a escuchar a los chaqueños y la señora María Rachid ya habló en la Ciudad de Buenos Aires” también se impidió el uso de la palabra a la Dra. Analía Mas – integrante del equipo jurídico de la Federación y del INADI, autora de los primeros amparos por el derecho al matrimonio – y a Martín Canevaro – casado con Carlos Alvarez en la Ciudad de Buenos Aires producto de un fallo judicial- quienes viajaron más de doce horas para participar de la audiencia. También se intento transformar la audiencia pública que debatiría sobre una ley, en un templo o iglesia que debatiría sobre una modificación a la Biblia.

A pesar de este intento no se pudo acallar la voz de decenas de ciudadanos/as chaqueños y organizaciones de la sociedad civil que se expresaron a favor de la igualdad, entre ellos/as los/as representantes de la Comunidad Homosexual Chaqueña, Unidos por la Diversidad, la CTA, diversos partidos políticos, representantes de la Iglesia Luterana y la delegación local del INADI. El debate contó con 50 expositores aproximadamente, unos treinta en contra del proyecto y unos 20 a favor. Las voces en contra del proyecto venían casi en su totalidad de diferentes Iglesias Evangélicas de la provincia. Mientras la voces a favor provenían de organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, funcionarios nacionales, organizaciones de trabajadores, periodistas, organizaciones de diversidad sexual, etc. El público sin embargo, que eran aproximadamente 500 personas, era mayoritariamente, casi en un setenta por ciento, contrario al proyecto e iba retirándose a medida que se iban retirando los pastores de cada templo.

Teniendo en cuenta que esta audiencia fue anunciada en todos los medios locales de comunicación –incluidos los principales diarios de la provincia- las voces del Pueblo Chaqueño que habían sido anunciadas por la Diputada provincial Clelia Ávila como contrarias al proyecto, brillaron por su ausencia, con la sola excepción del aparato convocado por algunas Iglesias Evangélicas.

No lograron esta vez, el objetivo de mostrar una realidad diferente a la que existe en Chaco y todas las provincias argentinas. Los ciudadanos y ciudadanas argentinos/as están a favor de la ley de matrimonio, y eso se hizo evidente en Chaco, a pesar de la manipulación de quienes conducen el debate.

Luego de la audiencia, y de algunas entrevistas con la prensa local, la Federación Argentina LGBT participó de una actividad convocada por el Instituto Nacional contra la Discriminación donde se compartieron las estrategias desarrolladas para lograr el reconocimiento del derecho al matrimonio para todas y todos y se mostraron los cortos realizados -en el mismo sentido- por la organización y el INADI.

Para más información:

María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT 011 15 6548-9608

- - -

"Oportunidad de recibirnos, para gloria de Dios"

Por Claudia Tron (*)

Porque nos sentimos profundamente convocados/as y comprometidos/as a ser iglesia de puertas abiertas a todos y todas, celebramos y acompañamos el avance en el tratamiento de la ley que busca garantizar los mismos derechos a las parejas de homosexuales y heterosexuales.

Como es de conocimiento, en Argentina la Cámara de Diputados aprobó la modificación del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo (estando ahora en tratamiento en la Cámara de Senadores). Es ésta, una decisión que colabora con la construcción de una sociedad libre e igualitaria en derechos; un avance de la democracia, ya que restringir el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo, no sólo limita sus derechos como ciudadanos/as, sino que los/as ubica en un lugar de desigualdad social que fundamenta y promueve situaciones de discriminación (…) Nos comprometimos como iglesia rioplatense a acompañarnos y recibirnos.

Hacerlo implica sumarnos a estos caminos y pasos que buscan el reconocimiento de derechos. Hacerlo nos desafía a preguntarnos y buscar respuestas: ¿cómo generar y promover espacios de reflexión «junto a» y «no acerca de» que nos permitan darnos la bienvenida y celebrar la gloria de Dios desde el verdadero encuentro y diálogo que de lugar a la genuina expresión de la diversidad de orientaciones sexuales?

Convengamos que el cristianismo desde sus tiempos primeros se ha dejado influenciar permitiendo que se genere, instale y construya en su seno y con su contribución, una concepción del sexo y la sexualidad tremendamente negativa, la que fue tomando forma a través de los siglos, quedando acuñada en conceptos tales como el «pecado de la carne» o una valoración negativa del placer sexual. El trasfondo de esta construcción está atravesado por la lógica patriarcal dominante a lo largo de toda la historia de la iglesia y perpetuada a través de sus referentes, sus prácticas, sus organizaciones, sus registros orales y escritos.

Desde esa lógica se ha cimentado y construido nuestra cultura, y desde ella y con ella hemos aprendido a conocernos, a pensarnos, a vincularnos, a ser. Una lógica que desvaloriza la diversidad sexual y la sexualidad toda, colocando atributos y estereotipos que someten y encasillan el placer, los roles, las relaciones, los cuerpos, las mentes, asignando mandatos a cada género que aseguran reproducir modelos opresivos, dominantes, verticales.Somos parte de un tiempo de puertas que se abren y de un tiempo de abrir puertas. Abrirlas para que entre más luz y el aire se renueve… para el encuentro y la escucha respetuosa; para «darnos cuenta» y preguntarnos; para deconstruir y despojarnos de paradigmas opresivos; para liberarnos de prejuicios y mentiras, y valorar la verdad y la dignidad… Para reencontrarnos y reconocernos en el Espíritu que nos convoca y capacita para vivir y amar en libertad.

«Yo te desposaré conmigo para siempre;
te desposaré conmigo en justicia y en derecho,
en amor y en compasión,
te desposaré conmigo en fidelidad,
y tú conocerás aYahvéh.»

Oseas 2,21-22

(*) Claudia Tron es Pastora de la Iglesia Valdense del Río de la Plata

- - -

LESMADRES presenta su segundo cuadernillo: Nuestras familias y sus leyes, situación y resguardos legales

Difundimos la siguiente gacetilla de LESMADRES:

Las Lesmadres presentamos nuestro segundo cuadernillo:

Nuestras familias y sus leyes: situación y resguardos legales

Las preguntas y respuestas más frecuentes de las familias compuestas por lesbianas madres:

Las familias compuestas por lesbianas en pareja y sus hijos/as y la comaternidad no tienen reconocimiento legal. No existe correlato legal de los vínculos de ambas madres entre sí ni, más importante aún, de las hijas y/o los hijos con su madre no biológica. Esto implica un gran número de inconvenientes legales y simbólicos que acarrean consecuencias concretas en la realidad que vivimos diariamente. En suma, nuestras familias viven en una situación de discriminación y desigualdad de oportunidades.

Este material es el resultado de una investigación sobre la situación y las disposiciones legales en relación a nuestras familias. Sobre esa base elaboramos respuestas a las preguntas más frecuentes o más apremiantes.

Además, incluimos un anexo con modelos de algunos documentos que pueden resultar útiles con la intención de facilitarles a otras la tarea de buscar soluciones para nuestra particular realidad de familias sin reconocimiento legal.

Pueden descargar el material gratuitamente en:

www.lesmadres.com.ar

Alentamos la distribución, promoción y copia total o parcial del cuadernillo siempre que se cite la fuente y se utilice sin fines de lucro.

Agradecemos la difusión.


http://www.lesmadres.com.ar
http://lesmadres.blogspot.com
e-mail: lesmadres@ymail.com.ar
Twitter: twitter.com/lesmadres
Facebook: Lesmadres

- - -

jueves, 10 de junio de 2010

Avanzada confesional en el Senado

LOS CURIOSOS MANEJOS DEL DEBATE EN COMISIÓN SOBRE EL MATRIMONIO GAY

Los grupos católicos y evangélicos tienen prioridad en el ingreso a las discusiones y terminan siendo mayoría. La presidenta de la comisión negó audiencia a la Federación de Gays y Lesbianas, pero se entrevistará oficialmente con al menos un obispo.

Por Soledad Vallejos

Reuniones públicas pero con entrada calificada y condiciones para la admisión que nadie reconoce pero todos ven; reuniones con jerarcas religiosos infiltradas en agendas parlamentarias mientras se niegan otras equivalentes a sectores de la sociedad civil; senadores a cuyos despachos la información llega recortada; información pública brindada con sonrisas pero de manera confusa. Algo huele mal, o al menos raro, en el trámite parlamentario sobre ampliación del matrimonio civil en las últimas semanas. Lo descripto ocurre, a ojos vista, tal como pudo comprobar este diario, en el propio Congreso. Si eso sucede en la sede del Senado nacional, podría sospecharse que esta mañana, cuando comiencen las audiencias públicas en las provincias, posiblemente se afiancen y vuelvan más claramente visibles los efectos de un lobby oculto: el que sectores confesionales minoritarios y con llegada al poder ejercen para obstaculizar el avance del proyecto aprobado el mes pasado en Diputados.

“Cronograma viaje Comisión Legislación General”, reza un archivo enviado desde el despacho de la senadora Liliana Teresita Negre de Alonso al que este diario tuvo acceso. El documento incluye horarios de llegada a las ciudades, de traslado entre audiencias cuando la cercanía geográfica lo permite, y de las audiencias públicas. También entrevistas con autoridades del Poder Ejecutivo local y, en el caso de Salta, una aclaración: “Audiencia con obispo ya está otorgada”. De esa reunión con el jerarca religioso Mario Antonio Cargnello (el catamarqueño que, además de obispo de Salta, es presidente de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina) nada sabían otros senadores de la Comisión de Legislación General, como tampoco senadores y senadoras que no integran la comisión, pero se interesan por el proyecto de modificación de matrimonio civil.

Consultada por Página/12, la senadora Negre negó que esa audiencia acordada entre la tarde del domingo 13 y la mañana del lunes 14 tuviera la relevancia de un encuentro institucional.

–En Salta hay agendada una reunión con el obispo. No queda claro si es personal, si es suya en calidad de presidenta de la comisión, si es de toda la comisión –dijo este diario a Negre en los pasillos del Congreso.

–No, no. La reunión del obispo es mía personal –respondió la senadora.

–¿En todos los lugares va a suceder eso?

–No, en todos los lugares me voy a reunir con el gobernador. En todos los lugares pedí una audiencia oficial con la comisión para los gobernadores. El gobernador de Chaco ya nos la dio, no sé el de Corrientes y tampoco todavía el de Salta.

La senadora tendrá su reunión con el obispo, mientras le negó audiencia a los dirigentes de la Federación de Gays y Lesbianas. El argumento fue que no quiere “ser influenciada por ninguna de las dos partes”, aunque no explicó cuáles son las “dos partes”.

Por otra parte, la agenda de las audiencias públicas en las provincias aún está en construcción. Una versión que se mantuvo por días daba por confirmadas reuniones en siete ciudades: Resistencia, Corrientes, Salta, Tucumán, Posadas, San Juan y Mendoza. Por la tarde de ayer, Negre aseguró a este diario que los encuentros serían nueve; a última hora de ayer el encuentro en Misiones había sido suspendido. Vale decir que sobre el itinerario que la Comisión de Legislación General seguirá a partir de la próxima semana las certezas escasean tanto como en lo que se refiere a quiénes expondrán ante las senadoras y los senadores que acompañen el proceso.

La audiencia pública del martes, como la del jueves anterior, fue presenciada por un público notoriamente poco heterogéneo. A diferencia de lo que sucedía durante las reuniones en Diputados, y donde la concurrencia era tanto de sectores confesionales opuestos al proyecto como de militantes de la diversidad, en el Senado priman los primeros. Es posible que la explicación no radique en el desinterés sino en la existencia de listas que limitan la admisión, o al menos privilegian los ingresos a una sala pequeña como es la Illia, donde vienen desarrollándose los encuentros.

“A ver, la gente de Aciera”, se escuchó al promediar la tarde del martes. A continuación, se abrió una puerta no usada habitualmente para el público. Ingresó más de una decena de señoras escarapeladas. Los encargados de seguridad tenían una lista de nombres autorizados para pasar, todos ellos de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, de estrecha cercanía con la diputada Cynthia Hotton. En la calle, como también había ocurrido durante la primera audiencia, los militantes de la Falgbt seguían esperando que les franquearan el acceso, cosa que finalmente no sucedió.

- - -
Publicado por Página 12 el 10 de Junio de 2010
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-147306.html
- - -